Colaboración de Gregorio Huaroto.
Richard Greenwell fue un reputado académico británico de lo que se vino a llamar «Criptozoología», una disciplina que trata de la investigación de aquellas criaturas vivientes no clasificadas por la ciencia. Como tal fue el fundador de la «Sociedad Internacional de Criptozoología», con sede en Washington DC, cuya secretaría ejercitó desde la fundación de ese instituto, en 1982, hasta su muerte (ocurrida en 2005).
Greenwell fue también investigador de la Universidad de Arizona para el Proyecto sobre Tierras Eriazas, siendo, además, columnista regular de la publicación «BBC Wildlife Magazine». El investigador británico apareció en numerosos documentales sobre formas de vida o animales no catalogados por la zoología (como el Yeti de los Himalayas, o el Big Foot de los bosques estadounidenses).
Pero antes de todas estas investigaciones y reconocimientos académicos, Greenwell fue un conocido cultor del fenómeno OVNI, cuyos antecedentes se remontan a sus años en Lima, Perú.
Richard Greenwell llegó al Perú el año de 1963 y vivió aquí hasta 1968, cuando emprende viaje a Tucson, Arizona, donde empezaría a ejercer el cargo de Director Asistente de una sociedad civil llamada «Aerial Phenomena Research Organization» (en castellano «Organización para la Investigación de Fenómenos Aéreos»), un grupo de estudio del tema OVNI dirigido por los esposos Coral y James Lorenzen.
Greenwell había aprendido el castellano en España y, ciertamente, lo mejoró durante sus años en el Perú (casi seis), país que recorrió enteramente. Aquí no sólo su castellano fue perfeccionado, sino también su conocimiento e interés por los platillos voladores.
En Lima trabó amistad con el desaparecido Carlos Paz García, fundador del «Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias», cuyos archivos revisó. A esos elementos él añadiría sus propias investigaciones, que se terminaron trasladando a un libro de su autoría, llamado «Un Estudio Sobre los OVNIs», escrito en Lima y publicado por la Editorial Iberia en 1968, y reimpreso un año más tarde en una segunda edición, ambas éxito de librería.
El libro de Greenwell (en cuya carátula aparece la famosa fotografía tomada por la enfermera Ella Fortune, en 1957, sobre el campo de pruebas de cohetes de White Sands en Nuevo Méjico) contiene una amplia casuística del fenómeno OVNI a lo largo del tiempo, remontándose desde la antigüedad antes de Cristo, hasta el año anterior a su publicación. Muchos de esos casos, los más ocurridos en los EEUU, son realmente espantosos (como el de esas criaturas que quieren secuestrar a un cazador en las montañas de California, en 1964; o el de ese caminante a quien dejan ciego de un ojo en los Everglades el mismo año, tras acercarse a un objeto brillante que ha descendido en los pantanos; o el de ese ingeniero de minas que en Canadá sufre quemaduras al acercarse a un OVNI que ha aterrizado en una zona rural en 1967).
El penúltimo capítulo está dedicado a repasar el problema en Rusia (el mundo aún estaba en Guerra Fría y era muy interesante conocer lo que acontecía «tras la Cortina de Hierro»). Sin embargo, es el último de los capítulos el que mayor atención debía de generar en los lectores peruanos, pues se trataba de la primera investigación sobre avistamientos de OVNIs en el Perú que aparecía en un libro.
«OVNIs en el Perú», el último capítulo del libro de Richard Greenwell, registra varios interesantes casos ocurridos en nuestro país, siendo el más remoto el del señor Abdón González Tello, quien a sus trece años, una tarde de mayo de 1942, observó junto a otros amigos que jugaban al fútbol en el distrito limeño de Miraflores, un objeto cilíndrico que se desplazaba silenciosamente por el cielo.
Hay otro interesante caso que envuelve al reconocido artista plástico Eduardo Moll Wagner quien, mientras regresaba del cine con su todavía novia Juana, desde Lima con rumbo a La Perla, Callao, una noche de febrero de 1958, observa un OVNI que ha descendido sobre un predio baldío cercano a una abandonada fábrica de ladrillos, por la avenida Costanera. Moll detiene su auto, el cual abandona y camina hasta muy cerca de la luminosa nave.
Otro muy interesante caso, que el autor fecha el 2 de febrero de 1966, envuelve a una nave DC-4 de la desaparecida compañía de aviación «Faucett», en viaje de Chiclayo a Lima. La nave iba comandada por un piloto nacido en Italia, el Comandante Oswaldo Sanvitti, quien reporta hasta dos naves siguiendo a su DC-4, avistamiento que acontece a partir de las 18:30 horas de ese día, y que ocurre en dos grandes momentos (primero, una nave siguiendo a su avión, luego ésta desparece, y luego retorna acompañada de otra). Durante los avistamientos (el último duró hasta minutos antes de aterrizar en el aeropuerto de Lima, adonde la prensa gráfica había sido convocada para capturar en foto a las naves no identificadas) el comandante de la nave reporta a la torre de control sobre su observación.
Este avistamiento, que Greenwell fecha 2 de febrero de 1966, es recogido en otros sitios de la web, pero situándolo en 1967. Incluso, una de esas direcciones de la internet consigna una fotografía de la nave, que se dice fue captada por un pasajero. A continuación la foto, y la leyenda sobre la misma:
Lima, Peru, Feb 2, 1967. This is the only surviving photo of the funnel-shaped flying object that paced the Fawcett Airlines DC-4 passenger liner in flight from Piura to Lima on February 2, 1967, at 06:30 P.M. The passengers were all held for interrogation by authorities after the plane landed. Several of the passengers had taken photos of the strange craft alongside the airliner, but all cameras were taken and all film was confiscated. One passenger, who insisted on remaining anonymous, succeeded in saving his film from which this single photograph was made.
Pero el más impresionante caso que la investigación de Greenwell registra en el Perú es aquél que envuelve al representante de la firma Electrolux en el departamento de Ica, un español llamado Enrique Alonso quien, la noche del 18 de marzo de 1967, en circunstancias que se dirigía de Ica a Chincha a entregar una refrigeradora, es testigo de un largo avistamiento en la carretera Panamericana Sur. El señor Reynaldo Amoretti, también de Electrolux, quien acompaña a Alonso a entregar la refrigeradora, es, a su vez, testigo del hecho. Se trataba de una nave de unos 30 metros de diámetro, que vuela muy bajo cerca a la carretera. En algún momento, ésta desciende hacia el vehículo de Alonso y Amoretti (como para atacarlos), pudiendo distinguirse en la parte superior una cúpula que se ilumina con una cruz roja y azul. Un tercer conductor, apellidado Arriola, es testigo de ese amago de ataque (detiene, conmocionado, su automóvil, al observar que una enorme nave se aproxima hacia la carretera). El avistamiento largo (de hora y diez minutos de duración) culmina cuando la nave desciende cerca del fundo «El Alemein», a la altura del kilómetro 254 de la Carretera Panamericana Sur (fundo de propiedad de la familia Letts, aunque ese dato no figura en el libro).
«Un Estudio Sobre los OVNIs», el libro de Greenwell escrito y editado en el Perú, venía acompañado de varias fotografías de objetos extraños en el cielo, captadas en distintas partes del mundo, menos en nuestro país. Como se ha mencionado anteriormente, tras la publicación de su libro, Greenwell dejó el país y se dirige a los Estados Unidos, adonde radica hasta el final de sus días.
Varios sitios de la web refieren que una de las últimas investigaciones del fenómeno OVNI hechas por Greenwell en el país (no mencionada en su libro) es la que versa sobre las fotografías de un disco volante captadas en Yungay en 1967. Greenwell dio con algunas copias de las fotografías (no con los negativos) y, con referencias dadas por la Marina de Guerra peruana, llega a Yungay y accede a las copias completas de todas las vistas, pero no con su enigmático fotógrafo ni con los negativos de las imágenes.
El Peru es sitio privilegiado para la ufologia.
como menciona Jorge el Instituto Peruano de Relaciones Interplanetarias existia, no se si todavia, en el malecon de Barranco.
Sin embargo Peru tambien es espacio para aproximacion misticas al fenomeno:
tenemos al grupo Rama dirigido por Sixto Paz que convoco a un encuentro colectivo en Chilca, pudiendo canal 9 filmar un avistamiento.
Libros peruanos como «Yo visite Ganimedes» y «Mi preparacion para Ganimedes» de Yosip Ibrahim (seudonimo de José Rosciano Holder) .
La corriente Alfa Y Omega Divina Revelacion, mundada por Luis Antonio Soto en Chile y establecida luego en Peru a cargo de Antonio Cordova (con comedores vegetarianos, converencias y exhibicion de rollos sagrados).
Lugares de contacto mistico como Marcahuasi que combinan perspectivas esotericas con religion y parasicologia. Concepciones de hermanos interestalares y armonia universal.
Como ven hay mas de una forma de aproximarnos al mismo fenomeno y por alguna razon en Peru se ha dado mucho esta perspectiva.
Como recuerda nuestro buen amigo Zipo, en nuestro país se vivió, desde hace mucho, manifestaciones diversas de esto que se ha venido a llamar la ufología.
Así, el grupo de contacto extraterrestre «Rama», fue originario del Perú y su principal impulsor fue el peruano Sixto Paz Wells.
Ya en arkivperu.com tuvimos otra entrada sobre el tema, a propósito de la foto de un OVNI captada en los alrededores de Lima en 1973, cuando el mundo vivió una auténtica fiebre de avistamientos.
https://arkivperu.com/?p=1920
GH
¿Se acuerdan de esa avioneta publicitaria que surcó los cielos de Lima, en las noches, finalizando los 70, y que, al inicio, muchos confundieron con un platillo volante? En «El Panamericano», reportaron jocosamete el suceso, desde que un efectivo de la desaparecida GC hizo bocetos del OVNI, que no era más que una avioneta de motor a pistón…
En los titulares de esa noche de 1978, Iván Márquez empezó diciendo: «Objeto Volador no Identificado es visto esta noche sobre los cielos de Lima»
Cuando desarrollaron la noticia explicaron que se trataba de un «Objeto Volador Bien Identificado», dando cuenta que había sido una avioneta publicitaria. Ese año habían estrenado en Lima la cinta de Spielberg «Encuentros Cercanos del Tercer Tipo»…
GH
¡Yo recuerdo el evento! ¡Yo vi la avioneta en San Borja con mis amigos! Todos se asustaron cuando se acercaba desde el horizonte al sur de la ciudad y era impresionante, parecía un platillo volador. Todos los chicos empezaron a correr, y yo que era el escéptico del grupo no lo podía creer, hasta que la luz brillante se acercó lo suficiente como para ver el siguiente mensaje: «Esto no es un OVNI, es una nueva forma de publicidad». Era un scroll luminoso puesto en la base de las alas y el fuselaje de la avioneta y nos comenzamos a morir de risa de lo tontos que habíamos sido. Como dato curioso hay que decir que desde el incidente nunca se hizo una campaña publicitaria con un scroll luminoso en una avioneta. Por lo menos hasta hoy.
Yo tenía el libro de Greenwald. Después se demostraron que muchas de las historias y fotografías fueron fraudulentas, como la mancha de ácido que ilustra la carátula del libro. Pero que las historias eran entretenidas, lo eran. Como aquellos OVNIS que descendieron en el ¡desolado barrio de San Antonio en Miraflores en 1967!
Eso es una mentira y tu la compras yo la vi y todo mi barrio tambien en san roque surco no me borres mi publicacion
Lo valioso del libro de Greenwell fue su publicación en el Perú (fue el primer libro que, sobre el tema, se editó en nuestro país) y que, en el mismo, se dedicará un capítulo integro a describir avistamientos ocurridos en el Perú desde 1942. Muchos casos involucraron a personajes de nuestro sociedad, a artistas, a científicos, a pilotos comerciales, o a oficiales de nuestras fuerzas armadas.
Quizá esta entrada motive a nuestros memoriosos arkivistas a aportar más datos sobre este tema. El conocido investigador Anthony Choy, por ejemplo, en la otra entrada ya citada, había hecho mención a un incidente en Matucana en los años 70, que habría involucrado a las fuerzas armadas peruana y estadounidense en la recuperación de una nave precipitada en esa zona de los Andes del departamento de Lima. Personalmente no recordábamos que ese suceso haya merecido cobertura noticiosa.
GH
Por pura curiosidad buscaba alguna noticia sobre algún fenómeno OVNI acontecido en el año 1967 en la ciudad de Lima y sólo encontré la alusión llena de escepticismo que hace Frank Edgar (10 ene ’12 at 7:36 pm) sobre una «entretenida historia» de ovnis sobre el barrio de San Antonio en Miraflores. Al respecto puedo dar mi testimonio de lo que sucedió una noche de ese año (1967).
Yo vivía en ese entonces en el distrito de Surquillo y mi barrio era colindante con el barrio de San Antonio. Sería como alrededor de las 7pm., Yo me encontraba viendo por tv. mis dibujos animados de Los Picapiedras (contaba en ese entonces con 7 años de edad), cuando repentinamente la puerta y ventana de mi sala, ambas de fierro con lunas catedral, se iluminaron repentinamente de un color rojo anaranjado, similar al tono de una llamarada y simultáneamente se cortaba el fluido eléctrico al paso de esta luz. Aunque el paso de esta luz duro alrededor de un segundo mas o menos, su sincronización con el corte del fluido eléctrico fue tal como para atribuirle una relación causa-efecto antes que una mera coincidencia. Me explico, la luz aparece, se corta la electricidad; la luz desaparece y vuelve la electricidad instantáneamente; y todo esto en un segundo, con perfecta sincronización.
Y la luz solo podía provenir del cielo, ya que frente a mi puerta y ventana, había una pared de ladrillos y una puerta de madera que daban a la calle, de tal modo que nada en la calle podría iluminarlas porque esta pared se lo impediría. Ademas debo agregar que una vecina dio testimonio a mi madre inmediatamente de ocurrido el incidente, de haber visto un objeto luminoso «de forma de huevo (sic)» surcar el cielo. Este fenómeno no fue acompañado de ningún sonido.
No hubieron noticias de él en ningún medio que Yo recuerde, ni comentarios mas allá del barrio, como si se tratase de un fenómeno local que solo abarco unas cuantas cuadras del distrito. Bastante extraño para ser tomado como un fenómeno metereológico o natural de algún tipo. Siempre quise tener mas noticias de él, saber mas sobre lo que ocurrió.Tal vez alguien pueda dar mas luces sobre esta intrigante experiencia.
Don César Muñoz, yo le daré mi testimonio:
El primer fin de semana de septiembre de 1978 se produjo en la ciudad de Lima un gran apagón, que fue explicado como consecuencia de una falla eléctrica.
A continuación les contaré lo que vimos, el que esto escribe, y otros tres miembros de mi familia, desde la ventana de nuestra habitación, en el barrio de Recaudadores de Monterrico, aquella noche.
Me encontraba haciendo los trabajos y asignaciones previos a los exámenes (me acuerdo que tenía un cuaderno de Historia “De Croly”, donde debíamos de ilustrar sucesos históricos, me encontraba en la planta baja de la casa de mis padres, era un sábado en la noche), cuando, como alrededor de las ocho hubo un apagón en la ciudad. Iniciado éste, subí al segundo piso de la casa, a mi habitación, levantando las persianas para tratar de ganar algo de visión en medio de las tinieblas. Un radio portátil de pilas nos proporcionaba música en medio del apagón (en el Perú parametrado de 1978, no había “Servicio de Noticias que Nunca se Detiene”). Recuerdo que la única emisora en el aire era “Radio Onda Popular”, que nada informaba sobre el cese del fluido eléctrico (había música grabada, sin locutores)
Por la posición de mi habitación y, con una ayudita (subirme sobre una silla) podía ver hasta Villa Jardín, Jacarandá, Santa Catalina y quizá, hasta Lince, pero todo era tinieblas. El cielo tenía la nubosidad típica de la Lima de invierno. Pero en el cielo era divisable una solitaria estrella, como a unos 45 grados de elevación en relación al horizonte. Nos llamó la atención que su coloración era extrañamente blanco rojiza, lo que atribuímos a la refracción de la luz por las nubes. En algún momento nos pareció que efectuaba ligeras oscilaciones/desplazamientos (que también lo atribuimos a la refracción de la luz por las nubes).
En algún momento (ya habrían pasado como veinticinco o treinta minutos del apagón), la luz simplemente se apagó (dejó de ser visible), pero como si se hubiese apagado un foco. Tras ese suceso, repentinamente, desde lo alto de la nublada y oscura noche limeña, vimos descender una luz dorada, que hizo su desplazamiento como en dos tiempos, dejando tras de si una estela del mismo color. Esa luz se perdió justo en la zona donde habíamos visto la luz blanco-rojiza por última vez. Fue entonces -ante la sorpresa de los que estábamos ahí: mi madre, mi hermana mayor y uno de mis hermanos menores- que la luz se encendió, con una tonalidad blanca e intensa, pero a una altura más baja, iniciando un corto desplazamiento hacia el norte, deteniéndose en el trayecto, volviendo sobre su ruta (hacia el sur). A la altura del entonces “Centro Comercial Todos” de Salamanca- Recaudadores, la luz viró hacia el sud-este, iluminando su trayecto como lo haría una linterna gigantesca. A la altura de nuestra ventana (volando como a trescientos cincuenta o cuatrocientos metros, no más que eso) la luz se apagó, permitiéndonos ver un objeto en forma de un trompo invertido, más oscuro que la noche, que luego adquirió una luminosidad blanco/rojiza, pero menos intensa. En su desplazamiento, ese móvil no hacía ningún ruido. Al pasar cerca de nuestra ventana, hubo una interferencia notable (se fue la señal) en la recepción de la señal de “Onda Popular” que, como indiqué líneas arriba, era la única emisora en el aire durante el apagón, interferencia con estática que duró unos segundos.
Al perderse el objeto en dirección hacia el Hipòdromo de Monterrico (aún no había “Jockey Plaza”), el fluido eléctrico retornó a la ciudad de Lima.
Recuerdo el suceso como si hubiese sido ayer. Como aficionado a la aviación, podía reconocer esos años los modelos todas las naves comerciales y militares que volaban en nuestro país, pero lo que vi era algo muy distinto a lo que había presenciado antes, aún lo visto en nuestros días.
Ocurrió una noche de sábado, en los primeros días de septiembre de 1978 y recuerdo el suceso como si hubiese sido ayer.
Si era una nave interplanetaria, conducida por una inteligencia superior, o un nuevo vehículo secreto de alguna potencia mundial, es algo que no estoy en condiciones de responder. Hasta este día.
Gregorio Huaroto
Sé, por relato de un amigo de la Fuerza Aérea, que en 1966, un avión norteamericano de observación a gran altura hizo un aterrizaje de emergencia en la Base Aérea de Chiclayo. Horas antes del suceso, el Comando General de la FAP en Lima envió varios radiogramas a esa unidad militar pidiendo se confirmara el ancho de la pista de Chiclayo. Tras ello, apareció en el horizonte, una tarde de domingo, una nave de alas de gran extensión (se habria tratado de un RB-57 modificado, la versión gringa del Canberra inglés). Tras aterrizar, el piloto nunca se alejó de su aparato (vestía traje de astronauta), hasta que un Hércules estadounidense llegó horas más tarde trayendo algunas refacciones electrónicas. El Comando de la FAP ordenó que el personal de la Base de Chiclayo brinde las más amplias facilidades a los norteamericanos para reparar su avión. Tras finalizar los ajustes, el piloto estadounidense subió a su nave y, luego de encenderla y recorrer pocos metros, se elevó en un ángulo bastante inusual para un avión militar convencional de ese tiempo. Luego partiría el avión estadounidense con los mecánicos llegados desde algún lugar del mundo (quizá, del Comando Sur en Panamá).
Muchos estiman que los avistamientos de muchos así considerados OVNIs (incluido el del norteamericano Kenneth Arnold, en 1947), en verdad se habrían tratado de naves experimentales de las grandes potencias en vuelos secretos, los antecedentes, por ejemplo, de los actuales aviones de tecnología «stealth».
GH
Me gustaria saber de esta aterrizaje del avión RB-57 mdificado para vuelos de altura primera vez que escucho este percance,este avión sustituyo al U-2 de Gary Powers piloloto que fuera derribado en la ex URS.
Posteriormente fue mejorado el U-2 hasta la llegada Black Bird SR-71,que reino expiando por esos cielos. No sé si podriame darme aprox. el mes de 1966 en que aterrizo este RB-57 en Chiclayo.(Efectivamente la versión gringa con alas largas de nuestros Camberras.
Apreciado señor Luces, el que me relató el suceso no me precisó mes ni día exacto, sólo me dio el año. La persona que me narró ese avistamiento es altamente creíble habiendo, con el tiempo, desempeñado altas responsabilidades en su institución armada.
GH
Hola,
No me gusta discutir sobre creencias ajenas, pero esto de que le Perú es un país privilegiado para el contacto de ovnis me parece más un floro de bricheros que otra cosa.
Saludos y hago llegar mis disculpas si molesto a alguien.
K.·.
Bueno K puedes molestar a los extraterrestres pero no hay problema porque están a años luz. Bueno si, se inscribe en los discursos misticos que suelen ser asociados con los bricheros y bueno, el Peru es un pais privilegiado para el turismo místico, exotismo y claro bricheros. Y se puede hacer antropología del misticismo peruano urbano que circula en folletos, logias e imaginario colectivo. es bien interesante.
Gregorio, si, he oido rumores que en el proyecto libro azul se incluía el caso de un avion fap que derribo un ovni. Hace poco la CIA reconoció que en los cincuenta se experimento con aviones de propulsión sin hélice que muchas veces coincidían con avistamientos de la época.
Si no me equivoco la avioneta que mencionas y que estaba camuflada como arbolito de navidad decia ERICSON y creo que era de telefonos de esa epoca, tu corrigeme. Recuerdo haberla visto en el cielo de Lima.
Hola Zipo,
Yo vi muy a lo lejos la avioneta (vivía en Recaudadores de Monterrico y ésta sobrevolaba la zona de Lince, Jesús María, San Isidro, Miraflores, no la parte Este de la ciudad). Los explotadores del negocio de la publicidad aérea tenían unas propagandas en «Radio Miraflores» que hacía alusión al «platillo volador» que medio Lima ya veía y que era un excelente vehículo para potenciar las ventas.
GH
En un reciente reportaje del desaparecido espacio «Prensa Libre» se dio cuenta del seguramente más famoso caso de avistamiento de un fenómeno anómalo en el cielo registrado en el Perú y que involucra a un piloto de combate de la Fuerza Aérea Peruana, ocurrido el 11 de abril de 1980. Esa experiencia (caso Sukhoi SU-22 Comandante FAP Oscar Santa María, La Joya, 1980) ha sido tratada en varios programas de la televisión mundial:
https://youtu.be/Vgl9hRguM2c
GH
Cierto. Fueron más de mil personas destacadas en la base aérea de la Joya los que visualizaron un globo brillante. Ya en la década de los 80 y 90 aquí en Arequipa en muchos círculos sociales estaba muy en boga aquel suceso, recién en el 2000 el piloto en retiro Santa María hizo oficial el caso y en varias entrevistas y reportajes explicó como hizo uso de su artillería causándole gran impresión no hacer daño alguno. Explicaba que el globo absorbía las municiones y maniobraba de forma inteligente e imposible incluso para aeronaves de hoy en día.
Que irresponsabilidad la de ese oficial que uso su artilleria contra el «globo». Si eran extraterrestres que venian con fines pacificos, los hubiera asesinado. Y si eran extraterrestres armados y con teconologia superior, hubiera provocado que le devuelvan el fuego y lo aniquilen a el y a sus acompan~antes.
Naturalmente, lo mas probable es que se haya tratado de un caso de sugestion colectiva. Pero de todos modos, que irresponsabilidad…
Dicen que un marciano cuando llego a la tierra y vio un avion dijo que ese artefacto era mas avanzado por que no tenia que girar como su platillo
descubrimos tu identidad secreta Gran Humanoide
Recuerdo el impacto que tuvo la pelicula «Encuentros cercanos del tercer tipo» con relacion a los ovnis, estoy seguro que muchos, como yo, salieron del cine mirando hacia arriba, yo al menos pase muchas horas esperando ese «encuentro», un par de veces vi cosas irregulares, estrellas que se movian o desaparecian, pero no sabria atribuirlo a algun avistamiento o a mi imagacion desbocada e inflluida por peliculas, series de tv y comics, ojala exista vida en otros planetas…
dicen que hasta hace unos años era muy común avistar ovnis camino a Chosica y en Chilca allá en el sur…
como cita Manolo hubo toda una conmociòn por lo extraterrestre cuando estrenaron en el 78 la película ‘Encuentros Cercanos…’…hasta los Carpenters sacaron una canción alusiva alos e.t.: ‘calling up to the interplanetary craft’…canal 5 emitó por esa época un programa del ‘proyecto libro azul’…
Bueno aquí si tenemos tela para hacer un montón de cosas, vamos por partes:
Gracias a la sana costumbre de vender libros de segunda en las calles del centro de Lima, cayó a un precio más que razonable este libro, y confirmó todas mis especulaciones desde que 1978 o 79 un 28 de Julio en el cine mareátegui (hoy Maracaná) viera con toda mi mancha Encuentros cercanos del 3er tipo, luego de cantar el Himno Nacional, fue mi mejor regalo de cumpleaños, nací un 28 de Julio, mi mundo cambió luego de ver esa película, nunca más volví a ver las estrellas como antes, en el afiche de la película estaba una dirección de un Instituto de estudios ONVI en California, dirigido por Joseph Allen, les mandé una carta y me contestaron, lamentablemente en alguna de mis mudanzas se perdió ese sobre con la respuesta y una serie de folletería de su trabajo y una subscripción a una revista, me salía como 60 dólares que por aquellos días era inalcanzable, pero lo que si me hice asiduo coleccionista de la revista 4ta dimensión de Fabio Zerpa ( se acuerdan de la canción de Calamaro?) de una revista muy buena peruana llamada Lo Insólito, con buena información de avistamientos peruanos y unas revista en 2 tomos escrito por JJ Benitez llamada Más alla de la media noche, aquí refiere los encuentros de los Paz en Chilca, era parte de su libro Ovnis SOS a la Humanidad, piedra angular de su producción investigativa, El Caballo de Troya es más una novela.
Lo de la avioneta OVNI, era una avioneta publicitaria, que como dice Gregorio sobrevolaba los distritos del centro, no niego que la primera vez que lo vi tuve una sensación de temor-admiración-confirmación de mis creencias.
Para redondear, tenemos la suerte de vivir en un lugar muy místico, lleno de una tradición de visitas OVNIs que se pueden rastrear a los albores de nuestra cultura, hay petroglifos, las piedras de Ocucaje, algunas pinturas rupestres y otros.
Creo que nuestra tierra tiene una misión a futuro muy interesante, los que han subido a Marcahuasi sabrán de que escribo.
Saludos a los Mr. Spock: Larga Vida y prosperidad……
Yo vi la avioneta-Ovni publicitaria de 1978 cuando estaba de compras con alguien de mi familia afuera del centro comercial Todos de San Isidro y fuí testigo de la real inquietud de los que realizaron el «avistamiento».
Asi es Luis, que bueno que nos recuerdes la serie Libro Azul que propaló el canal 5, si mal no recuerdo, los Miércoles a las 8:00. Los Carpenters sacarón esa canción que dices, pero no era de ellos, pertenece al grupo canadiense Klaatu, aquí en Perú se hicieron conocidos con un video llamado A Rutine Day, una canción muy buena y el clip con animación de lo mejor, sobre todo porque por esos años hacer un video con animación era caro, Gerardo Manuel en su programa Disco Club, lo difundió con la noticia que Klaatu era un nombre pantalla y que detrás de ese grupo estaban los Beatles, en verdad era un rumor que se sustentaba por un viaje de George Harrisosn a Canada en esos días, el estilo de la canción y las voces también ayudaba a sustentar el “retorno” pero para desilusión de los fans (me incluyo) la reunión de los Beatles nunca se dió, otro dato, A rutine day fue parte del vinilo en 33 rpm que lanzó Gerardo Manuel con el nombre del programa y Klaatu es el nombre de un extraterrestre que trae un mensaje de advertencia a los terrícolas en la película El Día que paralizaron a la Tierra de 1951, un peliculón del cual me hablaba mucho mi viejito y que pudimos ver un domingo por la noche en el canal 4 en el ciclo de Noches espectaculares de Café Don Lucho. Le dejo el link
A rutine Day:
https://www.youtube.com/watch?v=DjsVyv-CT-U
CALLING OCCUPANTS OF THE INTERPLANETARY CRAFT:
https://www.youtube.com/watch?v=KcgZCXHPkCo
Fue desde los an~os 1950s que se pusieron de moda los OVNIs, a partir de articulos y hasta libros aparecidos en EEUU. Una vez que los periodicos sensacionalistas publicaban estos articulos, algunos hasta con «fotos», el publico de pronto empezaba a «ver» OVNIs hasta en la sopa. Se empezo a decir que el gobierno de EEUU sabia la «verdad» sobre los OVNIs pero la mantenia en secreto. Etc., etc., etc.
Lo que muchos sospechan, es que toda esa mania colectiva en EEUU fue tramada por el gobierno de ese pais para despistar a los sovieticos en plena guerra fria, cuando las dos potencias de entonces desarrollaban aviones y otras armas de uso aereo que hacia falta probar y ensayar, pero en el mayor secreto.
Ver el 5to parrafo, contando desde el final:
https://www.guardian.co.uk/science/2002/may/05/spaceexploration.research
Esta una sociedad de cientificos y otras personas que estan francamente hartas de la credulidad con que la gente cree en OVNIs, horoscopos, adivinos, Uri Geller, y demas fantasias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Comit%C3%A9_para_la_Investigaci%C3%B3n_Esc%C3%A9ptica
Hola,
Solo una aclaración: Un OVNI no necesariamente es un elemento extraterrestre, su nombre lo dice claramente, pudiendo ser desde una formación de aves, un globo metereológico, una nave de origen desconocido hasta extraterrestres y Supermán.
Saludos
K.·.
PD. Tuve contacto «muy cercano» 🙂 con una integrante de Mision RAMA (grupo de Sixto Paz) y su teoría y filosofía eran un sancochado de misticismo, new age, paganismo y egiptología, con una propuesta mesiánica con influencia hare krishna pero sin aparterse del conservadurismo judeo-cristiano.
… pues eso si que es un «Siete Colores» mistico! XD
Por los 70, habia un programa «El Publico Quiere Saber» o «El Pueblo Quiere Saber» transmitido por Panamericana. Era un programa donde se discutían temas de actualidad y el público intervenía. Uno de ellos fue sobre el contacto de un OVNI en Monterrico, creo que coincidió con la aparición del libro «Yo Visité Ganimedes». La revista «7 Dias» de cuando en cuando publicaba un caso de OVNIs en la sección «Extraño Muy Extraño» de Zizi Ghenea. Oiga sacó en portada un extraterrestre fotografiado en Marcahuasi. La revista «Lo Insolito» siempre ponía un titular sobre los objetos voladores.
La portada que dice Arturo, salió en la revista Oiga: de 1982
Se supone que la foto fue tomada a un alien encima del monumento a la humanidad. Sobre la tonada que refiere Luis es la combinación sonora de Encuentros cercanos del tercer tipo ya que según la propuesta de la película los extraterrestres se cominicaban con patrones musicales, aqui la parte de la película:
https://www.youtube.com/watch?v=mYCBgSRNjk0
Ojala Jorge pueda insertar la imágenes.
Saludos
cada vez que pasan una imagen de ovnis y extrateterrestres, siempre ponen una música de fondo caraterística que suena algo así: turururu rururu…¿alguien por casualidad sabe cómo se llama esa melodía por decirlo asi?
Es la música de introducción de la serie «La Dimensión Desconocida»:
https://www.youtube.com/watch?v=NzlG28B-R8Y
no Arkiv, no me referia al tema de la Dimensión Desconocida…estuve buscando en youtube y no la ubico, me es complicado referirla pero tiene un sonido como el de los comerciales de los relojes Citizen en los 70’s cuando despegaba el Apolo XI a la Luna…bueno, simple curiosidad nada más…
Quizá sea «On The Run» de los magníficos Pink Floyd, que era el fondo musical de la marca de relojes «Silvana» (imágenes de un cohete, del Concorde, etc):
https://www.youtube.com/watch?v=kj71MofUhLc
GH
Para Luis y Todos,
en YouTube, «La dimensión desconocida» está únicamente en inglés. Se llama «The Twilight Zone». Programa muy bien hecho que hasta ahora me impacta.
Cordiales saludos, Luis BC
es verdad Luis, la dimensión desconocida es todo un clásico de la tv, si no me equivoco, la mayoria de esas historias son sacadas de los pulps, que son comics de misterio y terror que se comercializaron durante la década del 20 y 30 del siglo pasado, estoy detras de conseguir la colección completa de la serie.
El comercial que se refieren de relojes Sylvana era con música de Pink Floyd
Hay varios episodios de la «Dimensión Desconocida» que eran escritos por el propio Rod Serling, el creador de la serie.
Y hay muchos episodios en castellano disponibles en la web, como éste titulado «El Pueblo Silencioso» y que recuerdo haber visto en Canal Cuatro cuando tenía muy poca edad:
https://www.youtube.com/watch?v=_KdHqFSf0Fw
https://www.youtube.com/watch?v=wm_GduzoRZM&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=0Zh1iOsVD6Y&feature=related
Sobre «Dimensión Desconocida», la página de ARKIVPERU.COM recordó la serie aquí:
https://arkivperu.com/series60sy70s-2.htm
GH
Ya que tocan el tema de «La Dimensión Desconocida», les recomiendo este episodio, escrito por Rod Serling y basado en un guión para la radio escrito por Lucille Fletcher. En inglés se llamó «The Hitch Hiker», en castellano: «La Autopista». Chequea siempre el estado de tus llantas antes de hacer un viaje:
https://www.youtube.com/watch?v=o8uon68zBSE
https://www.youtube.com/watch?v=EA7AonsQdpc&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=icPNiK43E5g&feature=related
GH
esa Gregorio!, usted siempre tan acertado siempre me intrigó quien la tocaba, gracias
Ese programa que menciona Arturo «El pueblo quiere saber» ¿era conducido por Jenny Vásquez Solís? Me parece que tenía una cortina con una melodía medio marcial…
En la segunda mitad de los setentas el tema de los ovnis estaba en su apogeo gracias a la masificación del mismo a través de los medios como el cine y la tv, siendo la película «Encuentros cercanos del Tercer Tipo» la que sintetiza y establece de manera definitiva en la imaginación de la gente toda la mitología que existe alrededor de este tema.
Saludos.
PP
Tengo un video del programa «El pueblo (El público) quiere saber». Será motivo de una nueva entrada.
Otra pelicula que contribuyó a la «fiebre» por los OVNIS, fué «Recuerdos del Futuro», la vi en el cine «Independencia» (Av. Militar frente a la municipalidad de Lince); la gente salia convencida de su existencia. Otra de ficción que recuerdo fué «La Amenaza de Andromeda» estrenada en el cine Roma.
Acerca del avión de Faucett que aparece en la ilustración, he encontrado esto acerca de su vida operativa y su trágico final:
«El 8 de diciembre de 1967 el OB-R-148 (lo podemos ver arriba en 1962 cuando tenía la matrícula con el formato antiguo de OB-PAP-148), un C-54A-5, construído en 1944 y convertido al standard civil, se estrelló en el monte Carpich (3,200 m. de altitud), en Huánuco, mientras intentaba un aterrizaje de emergencia y faltándole solo 9 metros para pasarlo y poder llegar a la pista. Fallecieron sus 6 tripulantes y 66 pasajeros.»
Fuente: https://aeronaves.netai.net/dc4fct.htm
GH
Acerca del testimonio del Comandante del DC-4 de Faucett, Oswaldo Sanvitti, he encontrado este otro sitio de la web donde se reseña su avistamiento:
«1967: UFO CHASES AIRLINER OVER PERU
On February 2, 1967, a Douglas DC-4 airliner owned by Faucett Airlines took off from Piura in northern Peru. The four-engine propellor airliner was headed south to Lima, the national capital.
Flying the DC-4 was Captain Osvaldo Sanvitti and a crew of six. There were 52 passengers on board, including Colonel Alberto Rosell of the Peruvian Army.
As the DC-4 flew over Chiclayo, Capt. Sanvitti reported, «We were at an altitude of 7,000 feet when I suddenly noticed a luminous object to the right of the plane. It was beginning to get dark (about 7 p.m. February is summer in Peru–J.T.) and the object, which emitted a very strong light, was shaped like a reversed cone. It was more or less at eight miles (12 kilometers) from the plane, flying at the same speed, same altitude and keeping the same direction. In other words, it was flying in line with our plane as if it wanted to observe us closely.»
«As I was observing it myself,» he reported, «I saw it making a number of movements, all of which were done at a fantastic speed. It darted vertically in the air several times and then returned to its original place. I alerted my crew and then I told the passengers to watch the UFO. I told them that, in my opinion, it was observing us.»
«The object followed us for a while to our right, making ascending and descending maneuvers from time to time, but always following our plane in a parallel route. Then, suddenly, it flew towards us like an arrow, passing above the plane. While doing this, it emitted flashes of vivid colors.»
«When it approached the plane, it had a bluish light on its upper part and a red light below. But when it passed above us, I saw that its lower section was shaped like a funnel. I estimated that the upper section, which was the largest, had a diameter of about 230 feet. After passing above us, the UFO took a position to our left, at a distance of two miles from the plane.»
Picking up his microphone, Capt. Sanvitti tried to contact the tower at Aeropuerto Jorge Chavez in Lima. He wanted to report the sighting, but all he got on the radio was static.
Meanwhile, in Lima, airport manager Edwin Boris «was very worried by the fact that Capt. Sanvitti was not in touch with us. I was unable to make any communication either with him or his plane.»
Back on the DC-4, things were getting pretty scary.
The radio was still out. Even worse, the cabin and cockpit lights began to flicker and grow dimmer.
«The crew and passengers of the DC-4 suddenly noticed a second UFO flying next to the first one. ‘The two objects were flying over our plane,’ continued Sanvitti’s testimony ‘They both had the same size and shape. I was beginning to tell the control tower that there were two UFOs around us when suddenly both left at a fantastic speed in one blow and disappeared. It was our last sighting of them.»
Immediately the DC-4’s power was restored. At Chavez airport, Boris «could hear his (Sanvitti’s) voice explaining what had happened. He was saying, ‘A UFO has flown around us, observing us. The passengers are frightened.'»
Amazingly, this was Capt. Sanvitti’s second UFO encounter. In 1953, while piloting a small plane over Barcelona in Venezuela he spotted «a silvery saucer-shaped object.» (Many thanks to Antonio J. Huneeus for letting UFO ROUNDUP quote from his article, «Peru’s Most Incredible Close Encounters,» Unsolved UFO Sightings, Winter 1998 issue, pages 64 and 65. Copyright 1998 by Antonio J. Huneeus, all rights reserved.)»
https://www.ufoinfo.com/roundup/v03/rnd03_06.shtml
GH
El episodio de «La Dimensión Desconocida»» llamado «The Hitch Hiker», escrito por Rod Serling y basado en un guión escrito por Lucille Fletcher, fue adaptado a un radioteatro por el mismísimo Orson Welles.
«La Autopista» es un episodio notable, lo vuelvo a recomendar a los amigos arkivistas:
https://www.youtube.com/watch?v=o8uon68zBSE
https://www.youtube.com/watch?v=EA7AonsQdpc&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=icPNiK43E5g&feature=related
GH
Gregorio, muchas gracias por ubicar y compartir el articulo sobre la experiencia de Sanvitti! Yo soy muy esceptico para todo, pero al mismo tiempo le doy a cualquiera el beneficio de la duda. Me parecia bien la experiencia de Sanvitti hasta leer al final que el tipo era re-incidente: ya habia «visto» otros OVNIs en los años 50s. Plop!
Si realmente existieran OVNIs que nos hayan visitado, tienen idea de cuan remota seria la probabilidad de que la misma persona los vea dos veces? Re-plop!
En ese sentido te doy la razon Diego. Además, no hay algun archivo o pagina donde se pueda apreciar algun testimonio de alguno de los pasajeros o tripulantes. A mi me gusta leer todo este tipo de temas por internet pero la verdad es la primera vez que me entero de este caso en el Perú, al parecer no tuvo la relevancia necesaria. Saludos!!
Debe haber sido por el año 68 que estudiando en San Marcos asisti a la presentacion del libro en el local del Colegio de Ingenieros situado en la avenida Arequipa.
Por supuesto que adquirir mi libro sino fue 20 fueron 25 soles. Y lo tenia como uno de mis bienes mas apreciados. En el lapso transcurrido lo perdi y lo estuve buscando sin mucho afan es cierto; verlo nuevamente y revisar el contenido gracias a tu blog ha traido recuerdos muy hermosos de mi juventud y mi eterna pasion por los ovnis.
Gracias y felicitaciones por tu trabajo impecable.
Gracias amigo arkivista Manolo Rodríguez por este testimonio sobre el lanzamiento de la obra de Greenwaell en 1968, el que seguramente debió de haber captado la atención mediática de su tiempo.
En casa tuvimos el libro y se perdió. Por gentileza de mi hermano menor, quien me lo obsequió recientemente, accedí a un ejemplar de su segunda edición, de 1969. Confieso que las fotos no salen tan bien, pero tiene la ventaja que han heco correcciones a la redacción y suprimido las páginas reiteradas doblemente en la edición 1.
GH
Será «Pollo Siete Sabores», con sabor a chifa…
GH
Hola,
Yo les aseguro que era un «Siete sabores» de ceviche, arroz con pollo, papa a la huancaína, tallarín rojo con arroz chaufa y camote frito, despachado en todo junto en bolsita para comer en casa.
Saludos
K.·.
Tacuchaufa con cuy…
GH
El escéptico es sinonimo de porfiado, inseguro y temeroso, así se le pare un alien en la punta de la nariz seguirá siendo escéptico. Saludos!!
El esceptico no es porfiado pues cree en la ciencia y la razon, no en rumores ni leyendas urbanas. Por ese mismo motivo no es inseguro, y por cierto no es temeroso pues no cree en cuentos. De otro lado, un credulo puede creer que tiene dos narices si eso se lo dice algun charlatan como Zandrox.
Diego tu opinion es valida y la recibo con respeto pero bueno, yo no creo en adivinos ni en horoscopos, esas son disparatadas pero sí creo y me arriesgaria a decir que estoy seguro que no estamos solos en el universo y que de alguna u otra forma hay vida en otros puntos de este vasto universo.
Tal vez no cuento con las pruebas pero sí con el sentido comun.
Es un tema un poco dificil de discutir ya que los escépticos todo se basan en lo que «dizque» la ciencia aunque sean errores o simples hipotesis. Y estoy seguro que un escéptico si ve un extraterrestre frente a frente lo primero que diria es que es un loco disfrazado o una ilusión optica, es decir siempre se cerraría en lo que dice la ¿ciencia? que nos enseñan desde chibolos.
Son temas en los que es casi imposible que todos estemos de acuerdo, es perdida de tiempo discutir. Saludos!!
Hola,
les recomiendo leer «Ideas y Creencias» de Ortega y Gasset, libro que me eneñó a no discutir las creencias ajenas, pues no conducen a nada.
Las ideas sí se discuten, pero si alguien me dice «creo en que los extraterrestres construyeron Macchu Picchu» yo prefiero hablarle de fútbol.
Saludos
K.·.
Como peruano me siento orgulloso de Macchu Picchu y me siento mas orgulloso si nuestros antepasados Incas tenian una tecnologia tan avanzada que podian dejarnos obras como la piedra de los 12 angulos, las lineas de nazca, entre otras obras que incluso con la tecnologia de hoy en dia seria recontra dificil de realizar. Está probado que las lineas de Nazca solo pudiern ser hechas con una proyeccion mirando desde arriba. ¿Nuestors antepasados tenian aviones y camaras? lo dudo. Si acudo a mi sentido común es logico pensar en una tecnologia avanzada que quizas nos visito en la antigüedad. Sería mostro teber pruebas pero no las tengo, y no las necesito si tengo sentido comun. Chevere estos temas eh? Saludos!!
No avalo necesariamente lo que Greenwell u otros investigadores han recogido sobre el fenómeno OVNI. Son sólo elementos que suscitan recuerdos, o animan un debate más profundo.
GH
Les recomiendo leer el libro del Dr. Javier Cabrera llamado, La Piedras Grabadas de Ica. Ocucaje, donde explora la teoría de una civilización anterior a la nuestra, este estudio fue recogido por J.J.Benitez y Erick Von Daniken, en estas piedras se ven grabados de dinosaurios y mapas de los continentes, hombres manipulando instrumentos raros y animales extintos, aqui les dejo un link donde estan las fotografías de las piedras, para mayor referencia en la Plaza de Armas de Ica se encuentra la casa del Dr. Cabrera, que funciona como museo, este, como muchos otros temas, es controversial, al final en historia no todo está dicho, sino recuerden que la ciudad de Troya se consideraba parte de la fantasía homérica hasta su descubrimiento en 1871.
https://picasaweb.google.com/108521027513549324175/EnElMUSEODELASPIEDRASDEICA?feat=directlink
Alucinante las piedras grabadas, se agradece el enlace Patrick
Muy buenas fotos, tambien habia leido acerca de ese tema en otras paginas. Que loco! ¿Como es posible que salgan dinosaurios? ¿Quien podria explicar eso? Ahora los escépticos dirian que no hay pruebas o que son trafas, por favor!! Solo miren con detenimiento estas fotos.
Yo conoci al Dr.Javier Cabrera Darquea en Ica en el año 1962 cuando estudiaba en la UNICA y aisisti a algunas de sus conferencias que daba sobre estos antiguos «Petroglifos», tube el libro Las piedras grabadas de Ica,pero se lo obsequié a una hermana que vive en Italia haces muchos años,con la idea de conseguir orto pero nunca lo encontré ni en el mercado de libros usados,me impresionó y gusto mucho.
Hola,
sobre la convivencia de homínidos y dinosaurios, es un argumento de los Creacionistas, que niegan la antigüedad de la Tierra superior a los 6,000 años, calculados según la Biblia, de modo que para ellos los dinosaurios se extinguieron en el diluvio de Noé por no subirse al arca (no es cachondeo, esto lo consideran un argumento serio). Allí un enlace crítico: http://www.venganza.net
Lo de las piedras de Ocucaje no está científicamente comprobado, así que puede poner dinosaurios como a extraterrestres o a Michael Jackson haciendo el «Moon Walking». Y si alguien se está beneficiando económicamente de manera directa con esto, da más de que dudar.
Esto me recuerda al famoso «Hombre de Piltdown», una farsa aceptada por la ciencia por 45 años, hasta que fue finalmente descubierta (https://www.cienciahoy.org.ar/ln/hoy85/hombre.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Hombre_de_Piltdown)
Saludos
K.·.
Lo que si as
https://es.wikipedia.org/wiki/Piedras_de_Ica
«Las piedras
Las piedras representan una amplia variedad de escenas: dinosaurios, tecnología avanzada, cirugías, mapas, y hasta pornografía. Si bien estas escenas pueden ser ambiguas, muestran conocimientos de cosas que, según la ciencia moderna, son totalmente anacrónicas (ver Oopart). Todo esto ha llamado la atención de gente que tiende a dudar de la ciencia moderna, como algunos creacionistas, y los que buscan justificaciones históricas para la ufología.»
Este video sera ¿verdadero o trucho?:
https://video.latam.msn.com/watch/video/ovni-escoltado-por-aviones-jet/1jbnxgmo9
Siempre me entusiasme por el tema OVNI. Desde muy corta edad procuraba acopiarme de historias, relatos, leyendas y demás situaciones relacionadas con el tema; también es cierto que me agrada más de lo debido las películas, series, libros y revistas que desenvuelvan el tema. Sin embargo fue en 1991 cuando yo cursaba el primer año de secundaria en Arequipa que llego a mis manos “Estudio sobre los ovnis” de Richard Greenwell. Un libro usado que una buena tía me obsequio sabedora de mi fascinación por el tema. En aquella época descubrí que en todo el salón, amigos de mi barrio, primos y de más seres humanos que conocía su mínimo interés y casi desprecio por el tema. Así que me convertí en un solitario de la materia; hasta la época universitaria en la que me tropezaba con otros entusiastas del tema como yo. Fue de mucho agrado para mí reencontrarme con el mencionado libro en la web.
Este es un incidente muy reciente, ocurrido en 2012, y que involucra a una destacado hombre de ciencia peruano:
https://www.youtube.com/watch?v=Q5CnIFo_TTQ
GH
Estimados amigos foristas, temas como «el fenómeno OVNI» y «Vida Extraterrestre» forman parte de la histórica imageneria humana (geoglifos, petroglifos, arte rupestre, idiogramas y pictogramas de las diversas culturas, etc).
Al igual que ocurria con las antiguas culturas que buscaban en la mitología explicar lo que no se podian explicar con herramientas racionales, igualmente las limitaciones de nuestros conocimientos actuales nos llevan a explicaciones cargadas de fantasía y en los mas aviesos, mezcladas con medias verdades, pacatería religiosa y pseudo-acervos científicos. Creo es pertinente ir haciendo algo más para acabar con estos mitos y leyendas contemporaneas, que solo logran (y pensando mal por los diversos intereses que existen: buscan) desviar nuestra real meta, que es lograr una comunicación fluída veraz, sin hipocresias entre nuestra especie y con los demás seres vivos que pueblan nuestro mundo en pro de una armonía cada vez mayor.
En su visión cosmica Carl Sagan dedica un episodio entero llamado ¿Quién habla por la tierra? y llega a deslizar la conclusión que aparte del esfuerzo de investigar nuestro origen estelar y posibles contactos (él comandó el grupo de trabajo que realizó los iconos para hacernos conocer culturalmente a posibles ETs, en un plato de oro adosado a la nave Voyager), bien o mucho mejor seria dedicar mayores esfuerzos, tiempo y dinero a tratar de comunicarnos con los animales, vegetales y hasta con los microorganismos de la tierra, alli se encontrarian las claves para una existencia más armoniosa y la preservación de toda NUESTRA BIOLOGÍA.
Referente al fenomeno OVNI , mi principal objeción apunta a lo que mencionó K, muchos o la mayoría tienden a confundir lo que significa un Objeto Volador NO IDENTIFICADO como si fya uese una nave espacial de extraterrestres, los estudiosos más serios y desapasionados anotan que en mas del 90% de casos resultan explicables fenómenos meteorológicos y ambientales poco conocidos por el vulgo, otro 9% son producto de estados psicosociales aunados a circunstancias especiales (ejm. naves experimentales en secreto, herramientas espaciales que reingresan a nuestra atmósfera, sondas meteorológicas, etc) y menos de un 1% ofrecen un margen de duda hasta encontrales una explicación mas racional y/o prosaica.
En el tema de vida extraterrestre, como Biologo colegiado y de amplio andar, leer e inquirir en estos temas debo ser muy cuidadosamente crítico pues tengo serias y fundamentadas objeciones, al menos de nuestro alrededor mas próximo, pues para el surgimiento de lo que llamamos VIDA ORGANICA deben confluir imnumerables factores que la hacen más que bastante improbable en nuestro sistema planetario y espacio estelar más adjunto (4,000 millones de años luz). Hay que aceptar la idea que tal vez nunca realicemos algun contacto como nos lo pintan tantos pseudo-divulgadores científicos y amenamente se muestran en películas de variopinta calidad.
Por otro lado quitandonos el tradicional antropocentrismo, pienso que si de verdad existieran ETs INTELIGENTES, no buscarian a nuestra especie para salvar la tierra (tal es el axioma de los creyentes) sino establecerían contacto con los insectos (la abeja reina, las sociedades formícidas, los coleopteros, los dípteros o los lepidopteros), los pulpos, los cetaceos inteligentes, la sociedad de roedores, otros mamiferos cuadrumanos, etc, que han demostardo mayor exito que nosotros en equilibrar su existencia con las leyes naturales de nuestra tierra.
Para mayor abundamiento respecto a razones para no creer en todo lo que se dice referente a estos fenómenos los remito al link:
lacienciaysusdemonios.com/2010/01/23/los-extreterrestres-vistos.por-nuestros-lectores/
Ayer el Coronel de la Fuerza Aérea Peruana Juan José Vucectich, Director de la Oficina de Investigación de Fenómenos Anómalos, hizo una sensacional declaración al programa «Ampliación de Noticias» de RPP. El señalado oficial señaló que un 5% de los reportes de fenómenos aéreos anómalos investigados por Francia corresponden a extraterrestres. Que se conozca, es la primera vez que un funcionario de la Fuerza Aérea Peruana hace una declaración de este tipo, en la que virtualmente se reconoce la existencia de vida alienígena que visita nuestro planeta. Aquí una pequeña entrada que reproduce sólo una parte de sus declaraciones:
https://www.rpp.com.pe/2013-10-18-fap-relanza-oficina-de-investigacion-de-fenomenos-aereos-anomalos-noticia_640507.html
GH
Aquí la nota de Perú 21 sobre ese sensacional anuncio, que no está muy bien resumida, toda vez que el Coronel Vucetich habló de «extraterrestres» al mencionar el 5% de los casos investigados por Francia que eran «reales»:
FAP: El 5% de los avistamientos anómalos se tratan de OVNIS
Viernes 18 de octubre del 2013 | 14:18
Así lo informó la Fuerza Aérea del Perú, que hoy relanzó su Oficina de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos, creada en diciembre de 2001.
Según estadísticas internacionales, el 5% de los avistamientos en el mundo se tratan de Objetos Voladores no Identificados (OVNI), informó la Fuerza Aérea de Perú (FAP), que hoy relanzó su Oficina de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos, departamento creado en diciembre de 2001.
“A raíz de la coyuntura internacional y nacional, obliga a que tengamos participación activa en cuanto a poder desarrollar una entidad que pueda hacer el estudio, verificación, registro de todo reporte que tuviesen la población en general”, explicó el coronel Julio José Vicetich, director de dicha dependencia.
Refirió, por ejemplo, que en Francia, del 100% de reportes, solo un 5% resulta siendo real. “En el caso de Perú, estamos empezando a trabajar esto”, sostuvo.
“Recién estamos haciendo el relanzamiento del departamento de medición de fenómenos aéreos anómalos con la intención de contar con un consejo consultivo implementado con diferentes personalidades que conocen de arqueología, sociología astronomía, y personal de la FAP”, comentó.
Asimismo, señaló que si alguna persona quiere realizar alguna denuncia, puede llamar a los teléfonos 446-1737 o 241-8822, o escribir al correo electrónico dinae@fap.mil.pe«.
https://peru21.pe/actualidad/5-casos-avistamientos-anomalos-se-tratan-ovnis-2153936
GH
De «El Comercio»:
lunes 21 de octubre del 201316:14
Perú investigará el avistamiento de ovnis: conoce cómo reportarlos
El director de este departamento de la FAP explicó a elcomercio.pe más detalles sobre los procesos y alcances de la reactivada entidad
RENÉ ZUBIETA @renezp
Redacción online
El pasado 18 de octubre, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) reactivó una oficina destinada a investigar el avistamiento de objetos voladores no identificados (ovnis), la cual fue creada el 2001 pero dejó de funcionar cuatro años después. Es decir, ahora el Estado peruano tiene nuevamente de forma oficial una entidad que se encargue de responder con coherencia -y tras un proceso de investigación- a las incógnitas sobre los citados fenómenos en el espacio aéreo nacional.
Se trata del Departamento de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos (Difaa), el cual buscará también crear un mapa de fenómenos aéreos extraños de acuerdo a una clasificación. Se aprovecha además que actualmente –gracias a la tecnología de filmadoras y teléfonos celulares- es más fácil que las personas registren los avistamientos y los compartan.
En diálogo con elcomercio.pe, el director de la Difaa, coronel Julio Vucetich, criticó a quienes se mofan del tema restándole seriedad y destacó que el departamento podrá realizar trabajos conjuntos con entidades similares de otros países con el fin de que en el Perú exista información corroborada. Para esto, también se realizan coordinaciones con universidades, instituciones públicas y privadas para patrocinar las investigaciones.
“De acuerdo a un informe realizado por Francia, de un 100% de avistamientos o reportes presentados, se ha podido verificar que solamente el 5% sí es presencia extraterrestre”, detalló el coronel, quien dijo tener conocimiento de recientes casos en Huánuco y La Molina, aunque aún no recibe información.
“HUBO UN INCREMENTO MUNDIAL DE AVISTAMIENTOS”
¿A qué se considera un fenómeno aéreo anómalo?
Es todo aquello que se ve en el espacio aéreo y que puede no realizar una acción normal, que su movimiento no está dentro de los estándares establecidos. Están considerados objetos voladores no identificados (Ovnis), meteoritos y todo lo relacionado a basura espacial, sondas o satélites que han cumplido su ciclo de vida en el espacio, no han sido retiradas y caen dentro de la órbita terrestre. Por el calor se van desintegrando y eso puede contaminar el ambiente.
Tengo entendido que el departamento estuvo desactivado, ¿por qué se decidió reabrirlo?
La apertura de este departamento ha sido principalmente, porque yo tomé la Dirección de Intereses Aéreos Espaciales (Dinae) aquí. Y por las diferentes reuniones de jefes de estados mayores a nivel Sudamérica para poder intercambiar experiencias y ocurrencias en esta materia.
¿Y por qué permaneció inactivo durante años?
Me parece que no se le dio la importancia, los que estaban en ese momento no hicieron las acciones correspondientes y el alto mando pensó que no era necesario. De ese tiempo a ahora ha habido un incremento, podría decirse a nivel mundial, de avistamientos.
¿Cómo es el proceso de investigación?
Tenemos un consejo consultivo formado por diferentes especialistas y por personal de la Fuerza Aérea en actividad. Es un equipo mixto que trabajará una ocurrencia. Hay que analizar si fue realmente avistado o si fue producto de una actividad autorizada o no en la parte aérea.
¿Con cuántas personas en total cuenta el departamento?
Tenemos un solo concejo consultivo conformado por ocho personas más tres militares. Somos once. Dependiendo de lo que haya pasado, todos entran en evaluación de la información, recopilación, entrevistas, visitas al lugar. Contamos con un astrónomo, arqueólogo, sociólogo, museólogo, abogado, periodista. El estudio será conjunto aquí, pero para recolección de información nombraremos dos a tres personas.
¿Cuentan con los equipos necesarios, la tecnología?
Los especialistas que son ‘ad honorem’ por el momento, cuentan con equipos para hacer evaluaciones iniciales. Si requiriésemos que alguien nos apoye, el tener una oficina montada y que sea representativa del Perú -a nivel gobierno- hace que el tema sea más serio.
¿Cuentan con data de años anteriores?
Tenemos información histórica, se está haciendo un tomo del año 1957 a 1990 y estamos avanzando de 1990 para adelante. Son informaciones de fuente abierta de periódicos. (Sobre) lo anterior, desde el año 2001, hubo un robo de tres computadoras en otra sede, en donde estaba la información de lo estudiado. Creo que por ahí también fue el tema de cerrar el departamento.
¿Hasta el momento ya han recibido algún tipo de información?
Me ha llamado por teléfono un señor de Estados Unidos de algo que le pasó a él el año 90 en Perú, nos iba a mandar la información correspondiente para que lo tengamos en cuenta si pasa algo parecido.
En qué países de la región hay departamentos similares
Por ejemplo, en Chile tienen el Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (Cefaa), la Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni (Cefora) en Argentina, la Comisión Receptora e Investigadora de Denuncias de Objetos Voladores No Identificados (Cridovni) de Uruguay. Nos vamos a ir interconectando en reuniones bilaterales para poder intercambiar información y tener reuniones de coordinación. Los más avanzados son los europeos, Francia, Italia y España.
¿CÓMO INFORMAR SOBRE AVISTAMIENTOS?
Las personas que hayan avistado algún objeto volador no identificado pueden comunicarse con el Departamento de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos (DIFAA) al teléfono 4461737 o escribir a la dirección dinae@fap.mil.pe.
La Dirección de Intereses Aéreos Espaciales (Dinae) cuenta también con la página web http://www.dinae.fap.mil.pe. Las oficinas se ubican en la avenida Dos de Mayo 161, en el distrito limeño de Miraflores.
https://elcomercio.pe/actualidad/1647883/noticia-peru-investigara-avistamiento-ovnis-conoce-como-reportarlos
GH
Observen la foto del OVNI captado en febrero de 1967, mientras perseguía a un avión de Faucett:
https://ufologie.patrickgross.org/htm/peru2feb1967.htm
y contrasten esa vista con un supersecreto drone experimental estadounidense, el D-21, que volara en los años 60:
https://www.aeriaa.com/wp-content/uploads/2013/07/d21-drone.jpg
¿Son muy parecidos, no?
GH
El ovni de 1966 que acompano al avion hasta el aeropuerto de lima,de ahi se dersplazo hasta la altura de pueblo libre,en la calle morales alpaca me encontraba yo ,a dos cuadras de la av.brasil,cuando vi dos personas mirando hacia arriba,mire yo tambien y era efectivamente un ovni,las maniobras y la rapidez con que las hacia no las puede realizar ningun otro objeto fabricado por el hombre hasta el dia de hoy,estuvo como quince minutos ,al final se quedo en una posicion fija por mas de un minutos y comenzo a cambiar de colores,luego de eso desaparecio a gran velocidad
Interesante el testimonio del señor César sobre el avistamiento suyo. ¿Recuerda la forma de la nave? ¿Ovalada, disco, o como «embudo» conforme las fotos?
GH
En un terremoto recuerdo q se fue la luz electrica y a pesar de eso era de noche y estaba iluminado el cielo con luz verde azulada y muchos evacuron sus casas con seguridad. Los telefonos no servian. Alguien despues en la television dijo q esas luces eran resultado de la energia terrestre liberada. Nunca pude entender q paso realmente ese dia. Cuando vine a EUA vi una nube q seguia mi carro x la carretera hasta jacksonville. Me dio la impresion que era un platillo volador camuflado por una nube. Me sone abduvida 2 veces en mi embarazo. La primera unos medicos hunanos acompanados de mounstros me explicaban q debian operarme el intestino antes q mi bebe siguiera creciendo. Le conte a mi marido y no me creyo pero ya nunca mas despues tuve problemas intestinales. La seg. Sone q me llevaron para operar a mi bebe de la cabeza por un problema en la hipofisis segun me explicaron en suenos. Le conte a mi marido y me ignoro. Mi nino despues nacio con un craneo muy raro. Anos despues es casi normal ka forma de su cabeza. Tiene autismo y es muy inteligente. Un examen q le hivieron lo situan en un extremo superior de inteligencia. Esos suenos q me llevan y me explican lo q me van a hacer y luego q me operan sin mi consentimiento sera real o sera q tengo un trauma x leer blogs como estos? No me he vuelto a embarazar y nunca mas he sonado tales cosas. Como saber si fue cierto?
Hola, mi madre hasta hoy siempre me comenta sobre un hecho sucedido en los años 70 y que fue motivo de programa y entrevosta a cargo del famoso entrevistador Tealdo, que era reticente con el tema ovni, sobre un muchacho que se encontro cara a cara con un extraterrestre en su azotea, si alguien tiene informacion sobre esta noticia si puede ampliarla, muchas gracias.
J.Diego
Alguien que fuera testigo presencial del avistamiento sobre el malecón de Chorrillos (Arriba del Regatas) en 1973 ??
Mi nombre es Italo Perochena Solari; Han pasado cerca de 48 años, creo en 1969, tenía 14 años (hoy tengo 62), y tuve una experiencia con OVNIS ; vivíamos en Aplao, Castilla, Arequipa, sucedió cuando en el fundó de mi padre Luis Perochena Talara guardabamos las vacas en el corral, eran aprox. las 5 pm. de la tarde, yo sentado en el portón de ingreso al corral, y en ese momento pude ver en el Cielo aún con la luz del día tres 3 círculos brillantes con una luz naranja oscilante unos detrás de otro estacionados en el espacio sobre nosotros y grite «platillo voladores» ; estábamos, mi padre, el Mayordomo Sr Pedro Bejarano y el Capataz Sr Cleto Cahuana, y los cuatro los vimos, todos no se quedamos en silencio y al cabo de unos momentos hicieron un movimiento y se fueron hacia la Sierra. Mi padre un hombre culto y leído sólo atinó a decir » el Universo es inconmensurable». A día siguiente por la mañana a las 6 am. le conté al Sr. Amador que estaba trabajando con su lampa haciendo adobes y solo se sonrió y me dijo «solo vieron 3, yo vi como 8 la otra madrugada». A raíz de ese acontecimiento me fui a la librería y le conté al Sr. Eduardo Montes dueño y le compré el libro de Richard Greenwell «Un Estudio sobre los Ovnis». Cuando les conté a mis amigos del Colegio se reían y burlaban, pero a raíz de esa experiencia me interesó el fenómeno Ovni. Gracias