Que tal publicidad!!!! me tinca muy de avanzada para la cucufata sociedad Limeña de los 60’s, muchos recordarán esas semanas santas, sin escuchar música, ni jugar en la calle, ni futbol en el estadio, la ciudad muerta de bullicio, las dietas llenas de pescado y caro, nada de chanco, soplarse el sermón de las 3 horas en la TV, full programas religiosos, lo más interesante: ir a la vermuth o a noche a ver Ben-Hur, eso cambiaba todo y pensar que lo podemos ver cuando queramos gracias al milagro de DVD y antes del VHS y que me dicen de las conversaciones en familia si decir un improperio y menos decir «lo juro» la abuela de un sopapo te hacía tragar el juramento.
Velitas Misionera, iluminan la fé de tu hogar, pero las ofertas son una alegoría al rosario. Que recuerdo, Monterrey con sus bolsas de papel con circulos rojos y verdes.
Como bien anotó Patrick, la Semana Santa era recogimiento, nada de las bacanales que se arman en las playas, las clasicas peliculas eran Ben Hur, El Manto Sagrado, Los 10 Mandamientos.
MI MAMA USO MANTILLA Y ME DIJO EL VIERNES NO BALLAS QUE JESUS ESTA EN EL SUELO
AHORA LA GENTE COMPRA CARNE CHORIZOZ, ETC PARA HACER PARRILLA EN LA EPOCA DE MI MAMA Y MI PAPA EN LAS CALLES NO HABIA GENTE Y TODO ERA SILENCIO
«Mantillas de encaje» eso si me parece bastante cucufato..mi papá me contaba que antes todos se sentaban alrededor del radio a escuchar «el sermón de las 7 palabras» y en silencio.
Como dice Patrick, ese aviso a primera vista parece avanzado para lo que era Lima al menos, en esa epoca. Pero leyendo bien nos damos cuenta primero de que es una alegoria al rosario tal como dice Arturo. Y los productos, específicamente los que se destacan con graficos, son tipicos de la Semana Santa: el atun (las latas de atun me parecen eran mas grandes que las de ahora), los vinos y sobre todo, la mantilla que usaban las damas en las misas. Esa prenda aun la usaban las damas a finales de los sesentas e inicios de los 70s, mi mama usaba una cuando iba a misa y creo cayo en desuso finalizando los setentas. Hoy seria raro ver una publicidad por ejm de Vea o Wong que ofrezcan venta de mantillas.
Sobre como era la Semana Santa, pues es cierto, no habia nada en esos dias, sobre todo el Viernes Santo. Todos los negocios cerraban, la radio desde la medianoche salian del aire y las que funcionaban solo te pasaban musica sacra. La televisión todo el Viernes Santo te pasaban películas sobre el tema, uno podian pensar «quedaba el cine como opcion» pero no, alli too exhibian peliculas sobre el tema. Recuerdo era muy niño, seria 1969 o 70, cuando toda mi familia se iba al cine, creo el Colon, para ver «La Biblia». Despues ya mas grandecito me llevaban para ver «Los 10 Mandamientos» con Charlton Heston (a veces uno piensa que la semana santa parece dedicada a él por las peliculas que hizo y que pasan en esos dias), ver ese film en cine era impresionante. Y las salas de cine estaban llenas, a veces era dificil conseguir boletos para la funcion. Para mi, que era niño en esa epoca, era lo unico que me llamaba la atencion por que despues no habia otra cosa, no tenias musica en radio, tampoco te dejaban poner musica en el tocadisco, menos aun hacer alboroto, era un verdadero dia de duelo. Salir de Lima no era muy comun como ahora, recordemos era la epoca de la Revolucion Peruana y hasta la gasolina estaba racionalizada, recuerden las famosas calcomanias que te permitan sacar el auto solo determinados dias. Hoy en cambio, la Semana Santa es conocida como Semana Tranca, la gente espera con ansias esos dias para salir fuera de Lima, para ir en familia o con los amigos a otros sitios a divertirse, algo totalmente distinto a como era la Semana Santa a finales de los 60s e inicios de los 70s.
que santurrones eramos, sin embargo no se, que era peor si aquellos o estos tiempos, tan frivolos. recuerdo un partido de copa libertadores de cristal con un equipo argentino en viernes santo, que sacrilegio, yo lo vi por supuesto. algo bueno es que ahora me pude comer un tacu tacu con su bisteck, perdon bistec, creo que la fe se alimenta de lo que uno come espiritualmente. sin embargo como extrano ese atun preparado tipo bacalao.
Creo que Javier hace mencion a un partido Cristal vs Boca en viernes santo, eso fue en 1989. Lo que no recuerdo bien que partido fue, de ida o de vuelta. En Buenos Aires, Cristal hizo la pelea a Boca y su arquero el «Charro» Gonzales fue la figura rimense. En la decada de los 80s la Semana Santa ya empezaba a relajarse. A finales de la decada las radios ya empezaban a transmitir su programacion normal, recuerdo haber oido salsa sensual que estaba de moda por el 89 en Semana Santa, algo impensable dos decadas atras. Ya no era una cosa rigurosa comer pescado o productos marinos en esos dias. Creo que fue en los 80s cuando se empezo a usar el nombre de «Semana Tranca». A partir de alli ese feriado empezaba a dejar de ser estrictamente los dias de reflexion a los que uno estaba obligado antaño.
«Velitas Compactitas Misionera. ilumina la fe de tu hogar!», así rezaba el slogan de ese recordado producto que se ponía en los altares y delante de las fotos de Nuestro Señor Jesucristo, de la Virgen, de los santos y los de nuestros seres queridos que ya habían partido.
La Semana Santa, que terminó ayer, ha cambiado mucho. Yo ando en mis 46 años y mi recuerdo más remoto lo sitúa como un tiempo de real recogimiento. El Jueves Santo era feriado desde las doce del día (fue cambiado a un día completo tomando el medio día feriado de la celebración por el Campesino del 24 de junio). A partir de las doce, la programación de la casi totalidad de las radios musicales devenía instrumental. El Viernes Santo muy pocas estaciones radiales operaban. Las contadas que lo hacían sólo difundían música sacra o radioteatros sobre la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.
A las doce del día las pocas radios en el aire transmitían el Sermón de las Tres Horas con las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, lo mismo en la televisión (el más recordado de esos espacios era el del Canal Cuatro, con el RP Salvador Tito Otero, de la Compañía de Jesús, un notable predicador).
Las cintas de Semana Santa cambian notablemente casi finalizando los años 70, pues antes sólo difundían pasajes del Antiguo Testamento o películas épicas no vinculadas con el cristianismo. Las excepciones eran un largometraje mexicano antiguo sobre la vida de Jesús, o una cinta evangelista sobre la Pasión de Cristo (con el inglés Michael Rennie como el Mesías). El panorama televisivo cambia a partir de la difusión de «El Manto Sagrado», «Quo Vadis», «Ben Hur», o del documental de Viernes Santo por la mañana «Los Años Perdidos» (sobre el tiempo en que la vida de Cristo no es relatada por la Biblia).
En RPP solían propalar un antiguo radioteatro sobre la Pasión de Cristo protagonizado por el célebre actor de carácter mexicano Carlos López Moctezuma. En el Siete propalaban una antigua serial mexicana que era presentada como «Anunciación, Nacimiento, Vida, Pasión, Muerte y Resurección de Nuestro Señor Jesucristo», que se extendía por espacio de siete horas (lo lógico hubiera sido propalarla un día de la semana durante la Semana Santa.
La tradicional comida de Viernes Santo era el bacalao (mejor si era noruego, o el pescado seco salado industrializado por EPSEP), que se acompañaba con garbanzos y pimientos morrones. El ayuno y la abstinencia eran observados por la mayoría de las familias cristianas.
Ya entrados los ochenta la rigurosa observancia de los rituales de la Semana Santa se empieza a relajar, hasta los niveles que hoy observamos.
Recuerdo que a mediados de los 80s, en viernes santo, iba a casa de un amigo a hacer juerga (nos desesperaba la santurroneria reinante). Al cruzar la avenida Benavides, me di cuenta que algunos carros manejaban notoriamente despacio! La gente vivia un verdadero ambiente de luto, y a mis 19 años de edad eso me chocaba.
En los 70s mi mama no nos dejaba siquiera jugar a las cartas o dados. «Los soldados romanos jugaban cuando Cristo estaba en la cruz!» nos decia, a la vez que ponia musica sacra en la radio. A veces nos olvidabamos del dia y mi papa se ponia a silbar o tararear una guaracha, o yo me ponia a tocar el piano, pero en pocos segundos mi mama pegaba un grito y volviamos al ambiente enfermizo del luto.
En los 70s solo habia musica sacra en las radios. Para mediados de los 80s algunas radios pasaban musica comercial, pero solo instrumental, o temas lentos, nada alegre ni bailable.
El aviso podría considerarse irreverente por colocar como cuentas del rosario una serie de ofertas de la tienda. En cuanto a las velitas Misionera, yo recuerdo que las publicitaban como velitas «compactitas» Misionera, y como era chico y no captaba la idea yo creía que decían «con patitas».
Lo del partido de Cristal Boca no lo recordaba, en m i caso por ser alérgico al pesacdo, la pasaba piola y l a familia en forma solidaria comia conmigo tallarines verdes con plátano y huevo frito, tiempo después cuando mi viejito descansaba el Viernes Santo nos daba en la miel del gusto con un profano «bistec» (buena Javier) con papas fritas, para escándalo de mis abuelos maternos, en cuestión música, bendije (para estar a tono con el día) al que inventó el Walkman, por lo menos podía oir a Deep Perple sin que me excomulgen, recuerdo que a mediados de los 80’s doble 9 empezó a transmitir Jesucristo Superstar en ingles, al año siguiente o a los dos años a lo más, radio Panamericana programó Jesucristo Superstar versión Hispana con Camilo Sexto y Angela Carrazco, en fin peor era nada.
Por último parece que la llegada de la democracia nos trajo nuevos vientos y nuevas libertades, por ejemplo ir a Marcahuasi en esos Días de reflexión o de campamento a Asia, cuando era un desierto y no el point que es ahora y eso que era época de terrorismo!!!
el partido fue cristal – racing, en argentina, el viernes 24 de marzo de 1989, y el resultado fue racing 2 – cristal 0, boca y cristal habian jugado el martes 21 y en un gran partido boca gano ajustadamente por 4 a 3 (2 goles de lobo y 1 de manassero), con gran actuacion del arquero de cristal gonzales . en esa epoca todavia se respetaban las costumbres estrictas, por las radios y los canales de tv, el partido fue por la noche y no recuerdo si fue el 5 o el 4 quien lo paso, si recuerdo que fue algo raro, que salia de la monotonia del viernes santo, se hizo un parentesis y en ese lapso incluso se pasaron comerciales, algo no usual un viernes santo, concluido el partido todo volvio a lo que deberia ser un viernes santo.
Hola, bonitos recuerdos de semana santa, hoy los recordamos con nostalgia a pesar de tantas prohibiciones. Recuerdo una leyenda urbana que corría entre la chibolada de los 70s que decia que si ibas a la playa en viernes santo te ahogabas.
Gracias a Javier por el dato de los partidos de Copa del 89. En efecto fue el partido Racing – Cristal el que se transmitio en Viernes Santo, cosa que llamo al atencion aqui por tratarse del dia (Viernes Santo), no habia cable y la programacion de la tele local aun copaba ese dia con peliculas religiosas. Ademas, habia expectativa por ese partido ya que antes, Cristal habia hecho un buen partido ante Boca y se pensaba que podria reeditar esa actuacion. Para esa epoca, 1989, ya en las radios la programacion ya era algo mas relajada, en la television local no tanto pero en la radio ya podias oir musica variada. Recuerdo que a inicios de los 80s las radios salian del aire por Viernes Santo y las que trabajaban propalaban musica sacra. Radio Panamericana salia del aire too, pero volvia por unas horas para transmitir Jesucristo Superstar como bien lo explica Patrick. En los 80s la programacion radial se fue relajando conforme pasaba la decada, ya dejaban de salir al aire y comenzaron a propalar musica instrumental, o musica romantica, tranquila, tal como menciona Diego. Finalizando la decada, eso recuerdo, ya podias oir en las radios musica de todo tipo. Los ochentas marcaron el final de una etapa, de la conmemoracion estricta de la semana santa en los hogares, tal como lo vivimos hasta la decada de los 70s. Lo del Walkman era cierto, para los jovenes de entonces fue un respiro por que podias oir la musica que quisieras sin hacer bulla en la casa, yo echaba mano de casettes de rock propios o prestados, algunas eran de rock subte, tenia casettes de los Beatles y too de lo que habia grabado de la radio en Viernes Santo, me ponia a oir todo eso sin molestar o incomodar a los demas. En cambio de niño, en los 70s, no se podia hacer nada, el mas minimo alboroto te hacia merecedor de una reprimenda. Creo que los niños y jovenes de ahora estan muy lejos de imaginarse como era la Semana Santa hasta los 70s, sin PCs ni laps ni Ipods.
por esos años, pensaba que lo Jesucristo Supestar era un forma de sacarle la lengua a la cucufatería de nuestra sociedad: era rock y a la vez hablaba de Jesús, por lo tanto era más dificil de vetar, por ahi creo que la vieja Stereo Lima 100 mantenía su programación, claro con el consabido sermón de la 7 palabras o el de las 3 horas.
Alguien se acuerda de Radio Reloj? o de «los Intocables» en radio, no recuerdo si era La Crónica o Victoria.
Patrick, hasta donde recuerdo puedo mencionar a Julio Moreno El Intocable, eso era por Radio Moderna, estamos hablando de los 70s, el tiene una aparicion en el film «Cuentos Inmorales» de 1978, en la secuencia «Mercadotecnia», en esa epoca era el discjockey de moda. Esa radio emitia musica salsa que si bien en mi casa les gustaba oir, a mi no tanto salvo que se tratase musica de Fruko y sus Tesos. Radio Victoria tenia a Radio Periodico El Mundo, de Juan Ramirez Lazo, como el noticioso mas destacado, la voz de don Juan Ramirez nos despertaba a las 5 am con musica y noticias, primero las notas de una musica andina y luego venia un cantico a San Martin de Porres. RPP en esa epoca no era aun la radio informativa que es ahora, pasaba radionovelas. Radio Reloj la escuchabas cuando querias saber la hora, pasaban noticias a cada momento. En Semana Santa la programacion de Stereo Lima 100 no tenia que cambiar mucho, siempre tenia una programacion mayormente de musica instrumental, era un verdadero placer oirla.
A ver, voy a ser más específico, cuando hablo de radio reloj es porque me parecía peculiar el sonido del reloj como fondo mientras daban las noticias y por supuesto, la hora.
Lo de los Intocables, me refería a una versión radial de la serie de tv. mi viejita escuchaba radio novelas alla por los 70’s, full AM. por supuesto a Ramirez Lazo
Es más recuerdo que a mi hermano y a este humilde servidor nos torturaban desde las 7:00 am con frases como: Carretita son las 7:00″, «a levantarse, vas a llegar tarde al colegio» y comerciales como: «palos, palito y palotes… madedera Pucalpa» era algo asi como una polka criolla y lo cantaba Jorge el carreta Pérez, quien era el conductor, era un programa a las 7:00, creo, harta música criolla y daban la hora a cada rato, recordando que se hacía tarde para entrara al colegio, lo que no recuedo en que radio, puede ser La crónica, una vez mi viejita ganó una canasta en un sorteo de ese programa y lo fuí a recoger, la radio estaba en el edificio «National» (si no se llamaba asi por lo menos mlo identificaba por el tremendo anuncio luminoso de es marca en el techo y debe de hacer sido uno de los más altos de Lima de los 70’s) en la plaza Grau, ahi conocí al Carreta, todo un personaje, debe de haber sido el año 1978.
Lo de Stereo Lima 100 era la única alternativa al tedio de no hacer nada el Vienes Santo, estoy seguro que en otro día escuchabamos cualquier radio, aunque siempre Stereo Lima 100 era una alternativa, dejó un gran vacío cuando salió del aire y cambió de giro hacia el rock & pop, la actual Oasis
Patrick, el edificio que mencionas es el Anglo Americano, aun existe y efectivamente, alli estaba una radio, aunque no recuerdo su nombre. Ese edificio es de los años 60s, antes en ese lugar estaba el palacete Tenaud el cual fue derribado en esa decada para dar paso al actual edificio. En el film Natacha de 1970, hay una toma de ese edificio, relucia de nuevo, supuestamente el galan del film, el niño Raul, interpretado por Gustavo Rojo, tenia su oficina alli y por eso hicieron una toma de ese edificio en el film.
Yo si me acuerdo de la semana santa cuando era chico: la clasica era que mis papas nos llevaban a mis hermanas y a mi a la casa de mis abuelos paternos en Chucuito, y todos mis familiares reunidos almorzabamos el clasico «bacalao noruego (que sí lo era porque mi tio trabajaba en el terminal y lo conseguia importado) con garbanzos, pimientos y arroz. Despues lo cambiaron a pescado frito o sudado, o tambien atun a la vizcaina (aquel con papitas y pimientos que tambien era rico). En cuanto a la radio, no habia nada de programacion, salvo musica clasica y en la tv o en el cine, todo era «ben hur» , «los 10 mandamientos», «quo vadis», etc. Ya en los ochentas, recuerdo que Telestereo, Doble Nueve y Sol Armonia te ponian otra musica…en el caso de las dos primeras, en ingles y rock suave o easy listening music y en sol armonia pura musica sacra. Ahora, todas las radios te ponen musica, ya son muy pocos los que comen pescado con garbanzos y los mocosos prefieren irse de «semana tranca», y muchas veces, los padres que tienen hijas despues de 9 meses se vuelven abuelos. ¡¡Que tales epocas!!
En los años 90 un viernes Santo en RBC canal 11, mientras pasaban una pelicula religiosa, se coló por unos minutos un video pornografico , no trascendio mucho pues dicho canal no tenia mucha acogida.
Durante la semana santa daban peliculas como «El beso de Judas», «El Proyecto Génesis», «Antiguos héroes de la biblia» «En busca del Jesús Histórico», etc
A finales de los 80s, en el viernes santo, las emisoras empezaron a poner musica de cualquier genero, rompiendo con lo tradicional, me acuerdo que primero empezaron con baladas (De el Puma Rodriguez,, Roberto Carlos, etc), durante los 90s, en el Viernes Santo, el canal 5 de Panamericana TV, difundio la propaganda del concurso Miss Perú, a realizarse la semana siguiente en Lima, con la portada del concurso en donde se ilustraba a las chicas en bikini.
y que hay de algo para jugar, un tablero de ouija, para asi llamar a los «espiritus» aventureros
Que tal publicidad!!!! me tinca muy de avanzada para la cucufata sociedad Limeña de los 60’s, muchos recordarán esas semanas santas, sin escuchar música, ni jugar en la calle, ni futbol en el estadio, la ciudad muerta de bullicio, las dietas llenas de pescado y caro, nada de chanco, soplarse el sermón de las 3 horas en la TV, full programas religiosos, lo más interesante: ir a la vermuth o a noche a ver Ben-Hur, eso cambiaba todo y pensar que lo podemos ver cuando queramos gracias al milagro de DVD y antes del VHS y que me dicen de las conversaciones en familia si decir un improperio y menos decir «lo juro» la abuela de un sopapo te hacía tragar el juramento.
Que días!!! sin campamentos o «semana tranca»
Velitas Misionera, iluminan la fé de tu hogar, pero las ofertas son una alegoría al rosario. Que recuerdo, Monterrey con sus bolsas de papel con circulos rojos y verdes.
Como bien anotó Patrick, la Semana Santa era recogimiento, nada de las bacanales que se arman en las playas, las clasicas peliculas eran Ben Hur, El Manto Sagrado, Los 10 Mandamientos.
MI MAMA USO MANTILLA Y ME DIJO EL VIERNES NO BALLAS QUE JESUS ESTA EN EL SUELO
AHORA LA GENTE COMPRA CARNE CHORIZOZ, ETC PARA HACER PARRILLA EN LA EPOCA DE MI MAMA Y MI PAPA EN LAS CALLES NO HABIA GENTE Y TODO ERA SILENCIO
«Mantillas de encaje» eso si me parece bastante cucufato..mi papá me contaba que antes todos se sentaban alrededor del radio a escuchar «el sermón de las 7 palabras» y en silencio.
Como dice Patrick, ese aviso a primera vista parece avanzado para lo que era Lima al menos, en esa epoca. Pero leyendo bien nos damos cuenta primero de que es una alegoria al rosario tal como dice Arturo. Y los productos, específicamente los que se destacan con graficos, son tipicos de la Semana Santa: el atun (las latas de atun me parecen eran mas grandes que las de ahora), los vinos y sobre todo, la mantilla que usaban las damas en las misas. Esa prenda aun la usaban las damas a finales de los sesentas e inicios de los 70s, mi mama usaba una cuando iba a misa y creo cayo en desuso finalizando los setentas. Hoy seria raro ver una publicidad por ejm de Vea o Wong que ofrezcan venta de mantillas.
Sobre como era la Semana Santa, pues es cierto, no habia nada en esos dias, sobre todo el Viernes Santo. Todos los negocios cerraban, la radio desde la medianoche salian del aire y las que funcionaban solo te pasaban musica sacra. La televisión todo el Viernes Santo te pasaban películas sobre el tema, uno podian pensar «quedaba el cine como opcion» pero no, alli too exhibian peliculas sobre el tema. Recuerdo era muy niño, seria 1969 o 70, cuando toda mi familia se iba al cine, creo el Colon, para ver «La Biblia». Despues ya mas grandecito me llevaban para ver «Los 10 Mandamientos» con Charlton Heston (a veces uno piensa que la semana santa parece dedicada a él por las peliculas que hizo y que pasan en esos dias), ver ese film en cine era impresionante. Y las salas de cine estaban llenas, a veces era dificil conseguir boletos para la funcion. Para mi, que era niño en esa epoca, era lo unico que me llamaba la atencion por que despues no habia otra cosa, no tenias musica en radio, tampoco te dejaban poner musica en el tocadisco, menos aun hacer alboroto, era un verdadero dia de duelo. Salir de Lima no era muy comun como ahora, recordemos era la epoca de la Revolucion Peruana y hasta la gasolina estaba racionalizada, recuerden las famosas calcomanias que te permitan sacar el auto solo determinados dias. Hoy en cambio, la Semana Santa es conocida como Semana Tranca, la gente espera con ansias esos dias para salir fuera de Lima, para ir en familia o con los amigos a otros sitios a divertirse, algo totalmente distinto a como era la Semana Santa a finales de los 60s e inicios de los 70s.
¡¡¡¡¡¡¡¡Un rosario de ofertas!!!!!!!!!!!!!
que santurrones eramos, sin embargo no se, que era peor si aquellos o estos tiempos, tan frivolos. recuerdo un partido de copa libertadores de cristal con un equipo argentino en viernes santo, que sacrilegio, yo lo vi por supuesto. algo bueno es que ahora me pude comer un tacu tacu con su bisteck, perdon bistec, creo que la fe se alimenta de lo que uno come espiritualmente. sin embargo como extrano ese atun preparado tipo bacalao.
Creo que Javier hace mencion a un partido Cristal vs Boca en viernes santo, eso fue en 1989. Lo que no recuerdo bien que partido fue, de ida o de vuelta. En Buenos Aires, Cristal hizo la pelea a Boca y su arquero el «Charro» Gonzales fue la figura rimense. En la decada de los 80s la Semana Santa ya empezaba a relajarse. A finales de la decada las radios ya empezaban a transmitir su programacion normal, recuerdo haber oido salsa sensual que estaba de moda por el 89 en Semana Santa, algo impensable dos decadas atras. Ya no era una cosa rigurosa comer pescado o productos marinos en esos dias. Creo que fue en los 80s cuando se empezo a usar el nombre de «Semana Tranca». A partir de alli ese feriado empezaba a dejar de ser estrictamente los dias de reflexion a los que uno estaba obligado antaño.
«Velitas Compactitas Misionera. ilumina la fe de tu hogar!», así rezaba el slogan de ese recordado producto que se ponía en los altares y delante de las fotos de Nuestro Señor Jesucristo, de la Virgen, de los santos y los de nuestros seres queridos que ya habían partido.
La Semana Santa, que terminó ayer, ha cambiado mucho. Yo ando en mis 46 años y mi recuerdo más remoto lo sitúa como un tiempo de real recogimiento. El Jueves Santo era feriado desde las doce del día (fue cambiado a un día completo tomando el medio día feriado de la celebración por el Campesino del 24 de junio). A partir de las doce, la programación de la casi totalidad de las radios musicales devenía instrumental. El Viernes Santo muy pocas estaciones radiales operaban. Las contadas que lo hacían sólo difundían música sacra o radioteatros sobre la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo.
A las doce del día las pocas radios en el aire transmitían el Sermón de las Tres Horas con las Siete Palabras de Cristo en la Cruz, lo mismo en la televisión (el más recordado de esos espacios era el del Canal Cuatro, con el RP Salvador Tito Otero, de la Compañía de Jesús, un notable predicador).
Las cintas de Semana Santa cambian notablemente casi finalizando los años 70, pues antes sólo difundían pasajes del Antiguo Testamento o películas épicas no vinculadas con el cristianismo. Las excepciones eran un largometraje mexicano antiguo sobre la vida de Jesús, o una cinta evangelista sobre la Pasión de Cristo (con el inglés Michael Rennie como el Mesías). El panorama televisivo cambia a partir de la difusión de «El Manto Sagrado», «Quo Vadis», «Ben Hur», o del documental de Viernes Santo por la mañana «Los Años Perdidos» (sobre el tiempo en que la vida de Cristo no es relatada por la Biblia).
En RPP solían propalar un antiguo radioteatro sobre la Pasión de Cristo protagonizado por el célebre actor de carácter mexicano Carlos López Moctezuma. En el Siete propalaban una antigua serial mexicana que era presentada como «Anunciación, Nacimiento, Vida, Pasión, Muerte y Resurección de Nuestro Señor Jesucristo», que se extendía por espacio de siete horas (lo lógico hubiera sido propalarla un día de la semana durante la Semana Santa.
GH
La tradicional comida de Viernes Santo era el bacalao (mejor si era noruego, o el pescado seco salado industrializado por EPSEP), que se acompañaba con garbanzos y pimientos morrones. El ayuno y la abstinencia eran observados por la mayoría de las familias cristianas.
Ya entrados los ochenta la rigurosa observancia de los rituales de la Semana Santa se empieza a relajar, hasta los niveles que hoy observamos.
GH
La mantilla también se usaba ante los prelados…cubiertas así asistieron mi madre y mi tía a una audiencia con un obispo allá por los años 50 ó 60….
Recuerdo que a mediados de los 80s, en viernes santo, iba a casa de un amigo a hacer juerga (nos desesperaba la santurroneria reinante). Al cruzar la avenida Benavides, me di cuenta que algunos carros manejaban notoriamente despacio! La gente vivia un verdadero ambiente de luto, y a mis 19 años de edad eso me chocaba.
En los 70s mi mama no nos dejaba siquiera jugar a las cartas o dados. «Los soldados romanos jugaban cuando Cristo estaba en la cruz!» nos decia, a la vez que ponia musica sacra en la radio. A veces nos olvidabamos del dia y mi papa se ponia a silbar o tararear una guaracha, o yo me ponia a tocar el piano, pero en pocos segundos mi mama pegaba un grito y volviamos al ambiente enfermizo del luto.
En los 70s solo habia musica sacra en las radios. Para mediados de los 80s algunas radios pasaban musica comercial, pero solo instrumental, o temas lentos, nada alegre ni bailable.
El aviso podría considerarse irreverente por colocar como cuentas del rosario una serie de ofertas de la tienda. En cuanto a las velitas Misionera, yo recuerdo que las publicitaban como velitas «compactitas» Misionera, y como era chico y no captaba la idea yo creía que decían «con patitas».
Lo del partido de Cristal Boca no lo recordaba, en m i caso por ser alérgico al pesacdo, la pasaba piola y l a familia en forma solidaria comia conmigo tallarines verdes con plátano y huevo frito, tiempo después cuando mi viejito descansaba el Viernes Santo nos daba en la miel del gusto con un profano «bistec» (buena Javier) con papas fritas, para escándalo de mis abuelos maternos, en cuestión música, bendije (para estar a tono con el día) al que inventó el Walkman, por lo menos podía oir a Deep Perple sin que me excomulgen, recuerdo que a mediados de los 80’s doble 9 empezó a transmitir Jesucristo Superstar en ingles, al año siguiente o a los dos años a lo más, radio Panamericana programó Jesucristo Superstar versión Hispana con Camilo Sexto y Angela Carrazco, en fin peor era nada.
Por último parece que la llegada de la democracia nos trajo nuevos vientos y nuevas libertades, por ejemplo ir a Marcahuasi en esos Días de reflexión o de campamento a Asia, cuando era un desierto y no el point que es ahora y eso que era época de terrorismo!!!
el partido fue cristal – racing, en argentina, el viernes 24 de marzo de 1989, y el resultado fue racing 2 – cristal 0, boca y cristal habian jugado el martes 21 y en un gran partido boca gano ajustadamente por 4 a 3 (2 goles de lobo y 1 de manassero), con gran actuacion del arquero de cristal gonzales . en esa epoca todavia se respetaban las costumbres estrictas, por las radios y los canales de tv, el partido fue por la noche y no recuerdo si fue el 5 o el 4 quien lo paso, si recuerdo que fue algo raro, que salia de la monotonia del viernes santo, se hizo un parentesis y en ese lapso incluso se pasaron comerciales, algo no usual un viernes santo, concluido el partido todo volvio a lo que deberia ser un viernes santo.
Otra interpretación del anuncio es Jesus esta pensando en la ofertas!
Hola, bonitos recuerdos de semana santa, hoy los recordamos con nostalgia a pesar de tantas prohibiciones. Recuerdo una leyenda urbana que corría entre la chibolada de los 70s que decia que si ibas a la playa en viernes santo te ahogabas.
Gracias a Javier por el dato de los partidos de Copa del 89. En efecto fue el partido Racing – Cristal el que se transmitio en Viernes Santo, cosa que llamo al atencion aqui por tratarse del dia (Viernes Santo), no habia cable y la programacion de la tele local aun copaba ese dia con peliculas religiosas. Ademas, habia expectativa por ese partido ya que antes, Cristal habia hecho un buen partido ante Boca y se pensaba que podria reeditar esa actuacion. Para esa epoca, 1989, ya en las radios la programacion ya era algo mas relajada, en la television local no tanto pero en la radio ya podias oir musica variada. Recuerdo que a inicios de los 80s las radios salian del aire por Viernes Santo y las que trabajaban propalaban musica sacra. Radio Panamericana salia del aire too, pero volvia por unas horas para transmitir Jesucristo Superstar como bien lo explica Patrick. En los 80s la programacion radial se fue relajando conforme pasaba la decada, ya dejaban de salir al aire y comenzaron a propalar musica instrumental, o musica romantica, tranquila, tal como menciona Diego. Finalizando la decada, eso recuerdo, ya podias oir en las radios musica de todo tipo. Los ochentas marcaron el final de una etapa, de la conmemoracion estricta de la semana santa en los hogares, tal como lo vivimos hasta la decada de los 70s. Lo del Walkman era cierto, para los jovenes de entonces fue un respiro por que podias oir la musica que quisieras sin hacer bulla en la casa, yo echaba mano de casettes de rock propios o prestados, algunas eran de rock subte, tenia casettes de los Beatles y too de lo que habia grabado de la radio en Viernes Santo, me ponia a oir todo eso sin molestar o incomodar a los demas. En cambio de niño, en los 70s, no se podia hacer nada, el mas minimo alboroto te hacia merecedor de una reprimenda. Creo que los niños y jovenes de ahora estan muy lejos de imaginarse como era la Semana Santa hasta los 70s, sin PCs ni laps ni Ipods.
por esos años, pensaba que lo Jesucristo Supestar era un forma de sacarle la lengua a la cucufatería de nuestra sociedad: era rock y a la vez hablaba de Jesús, por lo tanto era más dificil de vetar, por ahi creo que la vieja Stereo Lima 100 mantenía su programación, claro con el consabido sermón de la 7 palabras o el de las 3 horas.
Alguien se acuerda de Radio Reloj? o de «los Intocables» en radio, no recuerdo si era La Crónica o Victoria.
Patrick, hasta donde recuerdo puedo mencionar a Julio Moreno El Intocable, eso era por Radio Moderna, estamos hablando de los 70s, el tiene una aparicion en el film «Cuentos Inmorales» de 1978, en la secuencia «Mercadotecnia», en esa epoca era el discjockey de moda. Esa radio emitia musica salsa que si bien en mi casa les gustaba oir, a mi no tanto salvo que se tratase musica de Fruko y sus Tesos. Radio Victoria tenia a Radio Periodico El Mundo, de Juan Ramirez Lazo, como el noticioso mas destacado, la voz de don Juan Ramirez nos despertaba a las 5 am con musica y noticias, primero las notas de una musica andina y luego venia un cantico a San Martin de Porres. RPP en esa epoca no era aun la radio informativa que es ahora, pasaba radionovelas. Radio Reloj la escuchabas cuando querias saber la hora, pasaban noticias a cada momento. En Semana Santa la programacion de Stereo Lima 100 no tenia que cambiar mucho, siempre tenia una programacion mayormente de musica instrumental, era un verdadero placer oirla.
A ver, voy a ser más específico, cuando hablo de radio reloj es porque me parecía peculiar el sonido del reloj como fondo mientras daban las noticias y por supuesto, la hora.
Lo de los Intocables, me refería a una versión radial de la serie de tv. mi viejita escuchaba radio novelas alla por los 70’s, full AM. por supuesto a Ramirez Lazo
Es más recuerdo que a mi hermano y a este humilde servidor nos torturaban desde las 7:00 am con frases como: Carretita son las 7:00″, «a levantarse, vas a llegar tarde al colegio» y comerciales como: «palos, palito y palotes… madedera Pucalpa» era algo asi como una polka criolla y lo cantaba Jorge el carreta Pérez, quien era el conductor, era un programa a las 7:00, creo, harta música criolla y daban la hora a cada rato, recordando que se hacía tarde para entrara al colegio, lo que no recuedo en que radio, puede ser La crónica, una vez mi viejita ganó una canasta en un sorteo de ese programa y lo fuí a recoger, la radio estaba en el edificio «National» (si no se llamaba asi por lo menos mlo identificaba por el tremendo anuncio luminoso de es marca en el techo y debe de hacer sido uno de los más altos de Lima de los 70’s) en la plaza Grau, ahi conocí al Carreta, todo un personaje, debe de haber sido el año 1978.
Lo de Stereo Lima 100 era la única alternativa al tedio de no hacer nada el Vienes Santo, estoy seguro que en otro día escuchabamos cualquier radio, aunque siempre Stereo Lima 100 era una alternativa, dejó un gran vacío cuando salió del aire y cambió de giro hacia el rock & pop, la actual Oasis
Patrick, el edificio que mencionas es el Anglo Americano, aun existe y efectivamente, alli estaba una radio, aunque no recuerdo su nombre. Ese edificio es de los años 60s, antes en ese lugar estaba el palacete Tenaud el cual fue derribado en esa decada para dar paso al actual edificio. En el film Natacha de 1970, hay una toma de ese edificio, relucia de nuevo, supuestamente el galan del film, el niño Raul, interpretado por Gustavo Rojo, tenia su oficina alli y por eso hicieron una toma de ese edificio en el film.
ese CRISTALvs BOCA…FUE EL DE EL GOL DE …EL ARGENTINO…MARIO HUMBERTO LOBO……UN EX BICA METIENDOLE GOLES A SU EX CLUB ???…ALGUIEN SE ACUERDA??
Yo si me acuerdo de la semana santa cuando era chico: la clasica era que mis papas nos llevaban a mis hermanas y a mi a la casa de mis abuelos paternos en Chucuito, y todos mis familiares reunidos almorzabamos el clasico «bacalao noruego (que sí lo era porque mi tio trabajaba en el terminal y lo conseguia importado) con garbanzos, pimientos y arroz. Despues lo cambiaron a pescado frito o sudado, o tambien atun a la vizcaina (aquel con papitas y pimientos que tambien era rico). En cuanto a la radio, no habia nada de programacion, salvo musica clasica y en la tv o en el cine, todo era «ben hur» , «los 10 mandamientos», «quo vadis», etc. Ya en los ochentas, recuerdo que Telestereo, Doble Nueve y Sol Armonia te ponian otra musica…en el caso de las dos primeras, en ingles y rock suave o easy listening music y en sol armonia pura musica sacra. Ahora, todas las radios te ponen musica, ya son muy pocos los que comen pescado con garbanzos y los mocosos prefieren irse de «semana tranca», y muchas veces, los padres que tienen hijas despues de 9 meses se vuelven abuelos. ¡¡Que tales epocas!!
En los años 90 un viernes Santo en RBC canal 11, mientras pasaban una pelicula religiosa, se coló por unos minutos un video pornografico , no trascendio mucho pues dicho canal no tenia mucha acogida.
Durante la semana santa daban peliculas como «El beso de Judas», «El Proyecto Génesis», «Antiguos héroes de la biblia» «En busca del Jesús Histórico», etc
A finales de los 80s, en el viernes santo, las emisoras empezaron a poner musica de cualquier genero, rompiendo con lo tradicional, me acuerdo que primero empezaron con baladas (De el Puma Rodriguez,, Roberto Carlos, etc), durante los 90s, en el Viernes Santo, el canal 5 de Panamericana TV, difundio la propaganda del concurso Miss Perú, a realizarse la semana siguiente en Lima, con la portada del concurso en donde se ilustraba a las chicas en bikini.