Para agradecer a Jorge por este regalo de fin de semana, de donde se extraen algunas valiosas notas:
a) «Patrulla 54, Conteste», yo vi avances en «Youtube» y pregunté si la serie la habían dado en el Perú. Este listín muestra que sí, estuvo protagonizada por Fred Gwynne, el «Herman Munster» de la recordada serie.
b) «Loretta Young», llamado el «Teleteatro de Loretta Young», fue recordado en la entrada de «ARKIVPERU» sobre series antiguas que preparamos aquella vez. Yo tuve ocasión de ver una entrega una tarde en los años 70 por «Canal Siete» adonde llegaron a parar sus rollos. Nótese que eran series de media hora, sobre casos humanos, dramas, Loretta Young presentaba las historias…
c) «Cine al Día» ese programa, un noticiero con trailers cinematográficos, yo lo alcancé a ver en «Canal Cuatro» hasta 1971 o 72, y era conducido por Salvador Montero. Es el antecedente a «Cinemanía» de Eddy González.
d) El Canal Cinco (que hoy cumple 50 años, en «El Comercio» han publicado un aviso a una página donde omiten clamorosamente el rostro de su figura más emblemática, voz e imagen del «Cinco», Humberto Martínez Morosini) empezaba sus transmisiones con «La Serial Matinal», de las que recuerdo vivamente «Batman».
e) Atención Daniel García Silva, el «Hit de la Una» era animado por el chileno Enrique Maluenda.
f) La Telenovela «Santa Rosa de Lima» tenía como a uno de sus protagonistas a Alvaro Gonzáles, de la misma forma como Fernando Farrés salía como cura en «Natacha».
g) Una serie clásica del Cinco, hoy de aniversario, era «Ballinger de Chicago», con Lee Marvin, serie que en inglés se llamaba «The M Squad». Yo le pasé una vez a Jorge un enlace del inicio de la serie, muy espectacular para su época.
h) Hubo una entrada sobre «Ante el Público», programa político con panel de preguntones y que conducía Jorge Luis Recavarren, cuando ahí se presentó Víctor Raúl Haya de la Torre. Fue el antecedente de «Pulso»
i) En «La Cajita de Música» de Jorge Peláez Rioja se publicita a Les Baxter, quien es el autor del famoso tema del «Canal Cinco».
A quien corresponda:
El Hit de la Una fue conducido en un principio por el «cholo» Fidel Ramírez Lazo. Luego fue conducido por el Chileno Enrique Maluenda.
Efectivamente Gregorio, «Car 54 where are you?» o Patrulla 54, Conteste la pasaron un tiempo despues que en USA donde duro desde 1961-63; recuerdo claramente haber visto en Peru un capitulo que ya habian estrenado originalmente en USA, donde Officer Muldoon («Herman») trata de alejarse de su socio Officer Toody (Joe E Ross) porque estaban haciendo cumplir el reglamento fisico en la Estacion y Herman era demasiado alto , por eso el penso que rodeandose de oficiales altos pasaria desapercibido, mientras Gunther Toody se echaba la culpa del distanciamiento metiendo en mas enredos.
Tambien figura la serie de «Viaje al fondo del mar». Era espectacular con un submarino totalmente futurista. Recuerdan ese sonidito que hacía «la computadora» ?? era un clásico. De los personajes recuerdo al Almirante Nelson, al capitán Lee y a Kowalsky.
De Viaje al fondo del mar, me acuerdo más ese sonidito irritante del sonar (puohhh,,, puohhhh) cada tres segundos, esa serie la pasaron hace cuatro años en FOX. Pero lo que daba risa era que cada vez que chocaban con algo, todos se tiraban para un lado, volvía a chocar y todos se tiraban para el otro lado, me pregunto si también se reirían en el set porque el movimiento del submarino es solamente un efecto de cámara.
En todo caso parece que tenemos las misma revistas por lo que subiré la programacion de los dias que faltan 😉
Y en cuanto a lo de los avisos de hoy es un escándalo. Acabo de ver un avance del especial y veo imagenes de archivo de panamericana que son en realidad videos caseros del cable de hace 10 años con series y dibujos antiguos grabadas en ¡VHS! de locomotion, teleuno, boomerang, usa network, ritmoson. Y lo más absurdo, le colocaron un sello de agua como para que no lo pirateen. Incluso se ven imagenes del video de Bloque de Series de las 10 pero previsiblemente le han quitado la voz de Martinez Morosini.
Sí, estas programaciones se publicaron de la revista de espectáculos ECRAN, tengo varios números, lamentablemente contiene más artículos internacionales que nacionales pero igual es una valiosa fuente de información.
A Arkivperú. Mis felicitaciones por este recuerdo. Les quiero precisar que la revista de la que se ha extraido este material es «Ecrán Peruana», que circuló con gran éxito en esos años. También se vendía en nuestro país una publicación de nombre «Ecrán», pero que era originaria de Chile.
Me llama la atención que no aparezca el misterioso «Patrón de sintonía» de inicios de programación. Yo lo encontraba a mediados de los 70. Sólo aparece en un canal «Sintonía y reajuste»
Está una de las mejores series cómicas a mi parecer como son:Los 3 chiflados: con Moe, Larry y Curly( aunque después habría un cambio de actores pero los 3 son clásicos como la serie).
También está una de las pioneras en programas de televisión de cocina como es Teresa Ocampo.
Bingo en domingos gigantes: con Humberto(Casa Matusita) Vilchez Las programaciones no empezaban en horas punta como ahora que puede empezar a las 7:00 pm, 11:00 pm o 9:30 am por ejemplo…sino hay distintos programas que empezaban a las 11:15 pm o 6:40pm por ejm, aunque eso también era en parte por el tiempo que cubrían los microprogramas,cocina, noticieros que duraban 15 minutos o 5 minutos.
Creo que los noticieros duraban poco puesto que habían pocos reportages, las noticias se leían cortamente, como telegramas y se ilustraban solamente con fotos.
El lenguaje mediático estaba en sus inicios, por eso vemos algunos terminos inexactos como «texto» en vez de «guión» «comicidad» por decir «comedia», etc.
Hoy hemos mejorado nuestro lenguaje televisivo, pero la programación es menos elegante que antes. Los conductores pueden presentarse en bibidi y pantalones cortos, antes esto era impensable, en realidad eran noches de gala. Bendito modernismo.
«Basketball desde los Estados Unidos» era una secuencia en «Exclusivas Deportivas» de Canal Cuatro, en los setenta. El programa era un enlatado (filme) de un equipo baloncesto de la «Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días». El programa venía grabado con narración en castellano, quizá sea el mismo que se publicitaba en 1967.
Esos partidos de Basketball los repetian tanto que uno sabia de memoria los resultados e incidencias…despues en el verano 1973 presentaban hasta el cansancio la gira que el equipo Olimpico Ruso hizo a USA despues de las Olimpiadas de Munich’72, donde jugo 6 partidos contra un combinado Universitario americano guiado por el pivot de UCLA All-American Bill Walton (quien declino ir a Munich’72), Ron Behaven- Hawaii-U, etc y que masacraron a los gigantes rusos con Alexander Belov, Kovalenko, Volnov, etc en 5 de los 6 matches…al menos esos encuentros no eran refritos
Los noticieros de quince minutos eran la impronta en las nacientes televisoras en todos los países (siguiendo el patrón estadounidense, que es donde nace la TV comercial). Eran noticias cortas, se mostraban radiofotos del día (muchas veces las sostenía el locutor, quien la mostraba a la cámara).
Cuando en este blog se recordó el asesinato de Kennedy se mencionó la cobertura de Walter Cronkite para la CBS aquél viernes 22 de noviembre de 1963. La TV noticiosa era muy diferente a los parámetros que conocemos actualmente (toda la cobertura era basada en lo que decían las agencias noticiosas por teletipo, habían llamadas de los reporteros que no salían necesariamente al aire, en varios pasajes de la transmisión Cronkite improvisaba -a riesgo de cometer errores que la historia luego le enrostraría, p.ej. decir que los curas que salieron del Parkland Memorial Hospital dijeron que no creían que Kennedy estuviera muerto, cuando ya lo estaba y así lo declararon los sacerdotes-). Cuando se produjeron los disparos, la CBS emitía una novela que se televisaba en vivo (a los actores nunca les dijeron lo que pasaba hasta que la emisión se interrumpió cuando las noticias se agravaron).
En Lima me cuentan que la cosa fue igual, había una telenovela en vivo en Canal Cinco, hasta que leyeron el flash de la muerte de Kennedy, los actores de la telenovela quedaron lelos pero debieron seguir actuando reanudada la programación.
Buceando en la internet encontré que la primera transmisión en vivo de un suceso de impacto se produjo en Texas, Estados Unidos, cuando un francotirador disparó indiscriminadamente desde lo alto de una torre de la universidad estatal. Ello pasó en 1966 y el evento fue cubierto por una televisora universitaria cuyos estudios estaban frente al lugar desde donde el pistolero disparaba. Aquí unos enlaces sobre ese desafortunado suceso:
La cobertura del motín en El Sexto y el delincuente «Pilatos», en los 80, no fue transmitida en vivo sino hasta su debelamiento (lo hizo «Canal 9», hoy «ATV»). Cuando se atenta contra la vida de varios rehenes, unos vehículos llevaron el material registrado en video desde el vecino colegio Guadalupe a los estudios de las televisoras. Los enlaces en vivo hoy, en cambio, son cosa de todos los días.
En nuestros tiempos hemos visto guerras en vivo, o atentados terribles como el de las Torres Gemelas.
Es otro de los interesantes recuerdos que nos ofrece Arkivperú. Esa programación semanal que aparecia en las diferentes revistas de la época como «Ecran Peruana». Al ver nombres de diversos programas y de animadores, me animé a buscar en internet, y me di con la ingrata sorpresa que don Jorge Pelaez Rioja, el hombre de «La Cajita de Música» y «La hora de la melodía» nos dejó en el 2007.
Una pregunta EL TUNEL DEL TIEMPO y EL AVISPON VERDE se emitieron en EEUU entre 1966 y 1967…y ya en 1967 se daba en Peru??? tan rapido hacian el doblaje al castellano latino??? alguien me puede responder si el doblaje en Mexico era tan veloz en esa epoca?
Es cierto, Esteban, incluso fijense que parece que hay horarios errados por ejemplo en el espacio de VIAJE AL FONDO DEL MAR dice que se emitia entre las 8.30 y las 9.00; yo tengo entendido que la serie duraba una hora; pero mas alla de eso, me intrigo siempre porque antes los doblajes de las series en Mexico se hacian mas rapido que hoy; alguien me lo puede explicar?
Jejeje tenes razon en lo del movimiento en Viaje al fondo del mar; pero aparentemente era un recurso gracioso porque tambien en Perdidos en el espacio (serie creada por Irwin Allen, el mismo que creo la serie del submarino) en varios capitulos tambien aparece ese «bamboleo» de aqui para alla jejeje pensaba que yo era el unico que se dio cuenta de eso, buena observacion saludos jajaja
buenas series, la seriales q transmitia el cinco cuales eran, en q año pasaron la serial de batman, y alguien se acuerda de una serie de tv policiaca donde el policia decia bingo
gracias
Aunque el canal 7 fue la primera emisora licenciada en la capital, era apenas una emisora de circuito cerrado y apenas funcionaba como una emisora que se podía verse mediante cable coaxial (o televisión comunitaria vía antena, un precedente de lo que ahora llamamos televisión vía cable).
En 1965, Panamericana deja la frecuencia 13 (210-216 MHz) por el canal 5. Panamericana TV vende la frecuencia 13 a la Universidad de Lima, que opera la frecuencia como un servicio de televisión comunitaria vía antena (o CATV, Community Antena Television, en inglés), una forma antigua de televisión por circuito cerrado que antecedería a lo que luego denominaríamos televisión vía cable.
Para agradecer a Jorge por este regalo de fin de semana, de donde se extraen algunas valiosas notas:
a) «Patrulla 54, Conteste», yo vi avances en «Youtube» y pregunté si la serie la habían dado en el Perú. Este listín muestra que sí, estuvo protagonizada por Fred Gwynne, el «Herman Munster» de la recordada serie.
b) «Loretta Young», llamado el «Teleteatro de Loretta Young», fue recordado en la entrada de «ARKIVPERU» sobre series antiguas que preparamos aquella vez. Yo tuve ocasión de ver una entrega una tarde en los años 70 por «Canal Siete» adonde llegaron a parar sus rollos. Nótese que eran series de media hora, sobre casos humanos, dramas, Loretta Young presentaba las historias…
c) «Cine al Día» ese programa, un noticiero con trailers cinematográficos, yo lo alcancé a ver en «Canal Cuatro» hasta 1971 o 72, y era conducido por Salvador Montero. Es el antecedente a «Cinemanía» de Eddy González.
d) El Canal Cinco (que hoy cumple 50 años, en «El Comercio» han publicado un aviso a una página donde omiten clamorosamente el rostro de su figura más emblemática, voz e imagen del «Cinco», Humberto Martínez Morosini) empezaba sus transmisiones con «La Serial Matinal», de las que recuerdo vivamente «Batman».
e) Atención Daniel García Silva, el «Hit de la Una» era animado por el chileno Enrique Maluenda.
f) La Telenovela «Santa Rosa de Lima» tenía como a uno de sus protagonistas a Alvaro Gonzáles, de la misma forma como Fernando Farrés salía como cura en «Natacha».
g) Una serie clásica del Cinco, hoy de aniversario, era «Ballinger de Chicago», con Lee Marvin, serie que en inglés se llamaba «The M Squad». Yo le pasé una vez a Jorge un enlace del inicio de la serie, muy espectacular para su época.
h) Hubo una entrada sobre «Ante el Público», programa político con panel de preguntones y que conducía Jorge Luis Recavarren, cuando ahí se presentó Víctor Raúl Haya de la Torre. Fue el antecedente de «Pulso»
i) En «La Cajita de Música» de Jorge Peláez Rioja se publicita a Les Baxter, quien es el autor del famoso tema del «Canal Cinco».
Bueno da para tantos recuerdos…
GH
A quien corresponda:
El Hit de la Una fue conducido en un principio por el «cholo» Fidel Ramírez Lazo. Luego fue conducido por el Chileno Enrique Maluenda.
Efectivamente Gregorio, «Car 54 where are you?» o Patrulla 54, Conteste la pasaron un tiempo despues que en USA donde duro desde 1961-63; recuerdo claramente haber visto en Peru un capitulo que ya habian estrenado originalmente en USA, donde Officer Muldoon («Herman») trata de alejarse de su socio Officer Toody (Joe E Ross) porque estaban haciendo cumplir el reglamento fisico en la Estacion y Herman era demasiado alto , por eso el penso que rodeandose de oficiales altos pasaria desapercibido, mientras Gunther Toody se echaba la culpa del distanciamiento metiendo en mas enredos.
Tambien figura la serie de «Viaje al fondo del mar». Era espectacular con un submarino totalmente futurista. Recuerdan ese sonidito que hacía «la computadora» ?? era un clásico. De los personajes recuerdo al Almirante Nelson, al capitán Lee y a Kowalsky.
Fred Gwynne, en «Patrulla 54, Conteste!!!»:
https://www.youtube.com/watch?v=64Unf7bxH48
GH
«Ballinger de Chicago»:
https://www.youtube.com/watch?v=pHoisdgnDv8
GH
De Viaje al fondo del mar, me acuerdo más ese sonidito irritante del sonar (puohhh,,, puohhhh) cada tres segundos, esa serie la pasaron hace cuatro años en FOX. Pero lo que daba risa era que cada vez que chocaban con algo, todos se tiraban para un lado, volvía a chocar y todos se tiraban para el otro lado, me pregunto si también se reirían en el set porque el movimiento del submarino es solamente un efecto de cámara.
Eh.. bueno, no es por nada pero ya habia visto algo similar hace una semana:
https://caracol3000.blogspot.com/2009/10/progrmacion-de-la-tv-de-lima-peru-en.html
En todo caso parece que tenemos las misma revistas por lo que subiré la programacion de los dias que faltan 😉
Y en cuanto a lo de los avisos de hoy es un escándalo. Acabo de ver un avance del especial y veo imagenes de archivo de panamericana que son en realidad videos caseros del cable de hace 10 años con series y dibujos antiguos grabadas en ¡VHS! de locomotion, teleuno, boomerang, usa network, ritmoson. Y lo más absurdo, le colocaron un sello de agua como para que no lo pirateen. Incluso se ven imagenes del video de Bloque de Series de las 10 pero previsiblemente le han quitado la voz de Martinez Morosini.
Por último, mi regalito:
https://i291.photobucket.com/albums/ll306/caracol3000/pantel75.jpg
Sí, estas programaciones se publicaron de la revista de espectáculos ECRAN, tengo varios números, lamentablemente contiene más artículos internacionales que nacionales pero igual es una valiosa fuente de información.
Los noticieros duraban apenas 15 minutos!
A Arkivperú. Mis felicitaciones por este recuerdo. Les quiero precisar que la revista de la que se ha extraido este material es «Ecrán Peruana», que circuló con gran éxito en esos años. También se vendía en nuestro país una publicación de nombre «Ecrán», pero que era originaria de Chile.
Me llama la atención que no aparezca el misterioso «Patrón de sintonía» de inicios de programación. Yo lo encontraba a mediados de los 70. Sólo aparece en un canal «Sintonía y reajuste»
Está una de las mejores series cómicas a mi parecer como son:Los 3 chiflados: con Moe, Larry y Curly( aunque después habría un cambio de actores pero los 3 son clásicos como la serie).
También está una de las pioneras en programas de televisión de cocina como es Teresa Ocampo.
Bingo en domingos gigantes: con Humberto(Casa Matusita) Vilchez Las programaciones no empezaban en horas punta como ahora que puede empezar a las 7:00 pm, 11:00 pm o 9:30 am por ejemplo…sino hay distintos programas que empezaban a las 11:15 pm o 6:40pm por ejm, aunque eso también era en parte por el tiempo que cubrían los microprogramas,cocina, noticieros que duraban 15 minutos o 5 minutos.
Creo que los noticieros duraban poco puesto que habían pocos reportages, las noticias se leían cortamente, como telegramas y se ilustraban solamente con fotos.
El lenguaje mediático estaba en sus inicios, por eso vemos algunos terminos inexactos como «texto» en vez de «guión» «comicidad» por decir «comedia», etc.
Hoy hemos mejorado nuestro lenguaje televisivo, pero la programación es menos elegante que antes. Los conductores pueden presentarse en bibidi y pantalones cortos, antes esto era impensable, en realidad eran noches de gala. Bendito modernismo.
A Combate, una serie clásica, le dicen film… y la destacan como «auténticos episodios» de la Segunda Guerra Mundial. Curioso…
Pero, más allá de eso..qué emocionante que hayan colgado la programación del año 67. Felicitaciones por ello. Es un deleite leerla…
Más curiosidades: Los programas cómicos en vivo («Mami», «La revista de Tulio Loza»).
A los personajes de dibujos animados los llamaban «muñecos» (luego se referirían a los dibujos como «cartones» de «cartoons»).
La programación de «Teledos» era en un 90% enlatados.
«Basketboll de equipos norteamericanos». Cuál sería su rating?
La «teleplatea».
No confundir «Guardianes del Espacio» (Thunderbirds) con «Mounstros del Espacio» (Goldar).
«Corazón: Las aventuras de un muchachito italiano de doce años basada en la famosa obra de Edmundo de Amicis». Alguien dijo «Marco»?
«Basketball desde los Estados Unidos» era una secuencia en «Exclusivas Deportivas» de Canal Cuatro, en los setenta. El programa era un enlatado (filme) de un equipo baloncesto de la «Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días». El programa venía grabado con narración en castellano, quizá sea el mismo que se publicitaba en 1967.
GH
Y aunque no está en el listín, un recuerdo de un policial noir de la TV estadounidense de los cincuenta, recordada en el especial de series antiguas:
https://www.youtube.com/watch?v=jqd7kXrzpdM&feature=fvw
GH
Y que tarde empezaban la programación. Que tal pelea de hormigas serían esas mañanas sin tele.
Esos partidos de Basketball los repetian tanto que uno sabia de memoria los resultados e incidencias…despues en el verano 1973 presentaban hasta el cansancio la gira que el equipo Olimpico Ruso hizo a USA despues de las Olimpiadas de Munich’72, donde jugo 6 partidos contra un combinado Universitario americano guiado por el pivot de UCLA All-American Bill Walton (quien declino ir a Munich’72), Ron Behaven- Hawaii-U, etc y que masacraron a los gigantes rusos con Alexander Belov, Kovalenko, Volnov, etc en 5 de los 6 matches…al menos esos encuentros no eran refritos
Los noticieros de quince minutos eran la impronta en las nacientes televisoras en todos los países (siguiendo el patrón estadounidense, que es donde nace la TV comercial). Eran noticias cortas, se mostraban radiofotos del día (muchas veces las sostenía el locutor, quien la mostraba a la cámara).
Cuando en este blog se recordó el asesinato de Kennedy se mencionó la cobertura de Walter Cronkite para la CBS aquél viernes 22 de noviembre de 1963. La TV noticiosa era muy diferente a los parámetros que conocemos actualmente (toda la cobertura era basada en lo que decían las agencias noticiosas por teletipo, habían llamadas de los reporteros que no salían necesariamente al aire, en varios pasajes de la transmisión Cronkite improvisaba -a riesgo de cometer errores que la historia luego le enrostraría, p.ej. decir que los curas que salieron del Parkland Memorial Hospital dijeron que no creían que Kennedy estuviera muerto, cuando ya lo estaba y así lo declararon los sacerdotes-). Cuando se produjeron los disparos, la CBS emitía una novela que se televisaba en vivo (a los actores nunca les dijeron lo que pasaba hasta que la emisión se interrumpió cuando las noticias se agravaron).
En Lima me cuentan que la cosa fue igual, había una telenovela en vivo en Canal Cinco, hasta que leyeron el flash de la muerte de Kennedy, los actores de la telenovela quedaron lelos pero debieron seguir actuando reanudada la programación.
Buceando en la internet encontré que la primera transmisión en vivo de un suceso de impacto se produjo en Texas, Estados Unidos, cuando un francotirador disparó indiscriminadamente desde lo alto de una torre de la universidad estatal. Ello pasó en 1966 y el evento fue cubierto por una televisora universitaria cuyos estudios estaban frente al lugar desde donde el pistolero disparaba. Aquí unos enlaces sobre ese desafortunado suceso:
https://www.youtube.com/watch?v=GvjKN83iNPQ&feature=related
https://www.youtube.com/watch?v=HTU5lPzKvjI
https://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Whitman
La cobertura del motín en El Sexto y el delincuente «Pilatos», en los 80, no fue transmitida en vivo sino hasta su debelamiento (lo hizo «Canal 9», hoy «ATV»). Cuando se atenta contra la vida de varios rehenes, unos vehículos llevaron el material registrado en video desde el vecino colegio Guadalupe a los estudios de las televisoras. Los enlaces en vivo hoy, en cambio, son cosa de todos los días.
En nuestros tiempos hemos visto guerras en vivo, o atentados terribles como el de las Torres Gemelas.
GH
Es otro de los interesantes recuerdos que nos ofrece Arkivperú. Esa programación semanal que aparecia en las diferentes revistas de la época como «Ecran Peruana». Al ver nombres de diversos programas y de animadores, me animé a buscar en internet, y me di con la ingrata sorpresa que don Jorge Pelaez Rioja, el hombre de «La Cajita de Música» y «La hora de la melodía» nos dejó en el 2007.
Es una lástima su desaparición, él era boliviano. Paz en su tumba.
GH
Una pregunta EL TUNEL DEL TIEMPO y EL AVISPON VERDE se emitieron en EEUU entre 1966 y 1967…y ya en 1967 se daba en Peru??? tan rapido hacian el doblaje al castellano latino??? alguien me puede responder si el doblaje en Mexico era tan veloz en esa epoca?
Es cierto, Esteban, incluso fijense que parece que hay horarios errados por ejemplo en el espacio de VIAJE AL FONDO DEL MAR dice que se emitia entre las 8.30 y las 9.00; yo tengo entendido que la serie duraba una hora; pero mas alla de eso, me intrigo siempre porque antes los doblajes de las series en Mexico se hacian mas rapido que hoy; alguien me lo puede explicar?
Jejeje tenes razon en lo del movimiento en Viaje al fondo del mar; pero aparentemente era un recurso gracioso porque tambien en Perdidos en el espacio (serie creada por Irwin Allen, el mismo que creo la serie del submarino) en varios capitulos tambien aparece ese «bamboleo» de aqui para alla jejeje pensaba que yo era el unico que se dio cuenta de eso, buena observacion saludos jajaja
Aun no me quedo claro esos GUARDIANES DEL ESPACIO eran los THUNDERBIRDS??? que jefe dice «un movimiento y moriremos»???
Sí Daniel, Guardianes del Espacio era el nombre como se conocía la serie de los Thunderbirds.
Muy interesante grilla, pero no sera del año 1968 o 1969?
buenas series, la seriales q transmitia el cinco cuales eran, en q año pasaron la serial de batman, y alguien se acuerda de una serie de tv policiaca donde el policia decia bingo
gracias
Aunque el canal 7 fue la primera emisora licenciada en la capital, era apenas una emisora de circuito cerrado y apenas funcionaba como una emisora que se podía verse mediante cable coaxial (o televisión comunitaria vía antena, un precedente de lo que ahora llamamos televisión vía cable).
En 1965, Panamericana deja la frecuencia 13 (210-216 MHz) por el canal 5. Panamericana TV vende la frecuencia 13 a la Universidad de Lima, que opera la frecuencia como un servicio de televisión comunitaria vía antena (o CATV, Community Antena Television, en inglés), una forma antigua de televisión por circuito cerrado que antecedería a lo que luego denominaríamos televisión vía cable.