© 2011 . All rights reserved.

¡Catchascán! (1972)

En 1972, el pugilismo cómico apareció en la televisión con el nombre de «Los Colosos del Catch». Hugo Muñoz de Baratta «MonCherí» fue humillado por «El Vikingo» en un encuentro de catchascán donde asistieron reinas de belleza y estrellas del canal 5. El luchador jaló las mechas del cómico y éste se lanzó furioso contra él. La escaramuza fue grabada y dio pie a Alberto Terry para idear un duelo entre el ídolo de «El Tornillo» y el as del catchascán.

Con un Amauta a tope, la transmisión por diferido en diciembre de 1972 fue uno de los programas mas sintonizados del canal 5. Unas semanas más tarde, le tocó sufrir la paliza a Melcochita. El movimiento culturista de la prensa de izquierda luchó por censurarlo, y así, el canal 5 tuvo que suspender «Los colosos del catch» en 1973 por presión del gobierno militar.

Fernando Vivas Sabroso, «En vivo y en directo. Una historia de la televisión peruana». Segunda edición, 2008.

96 Comments

  1. Arturo

    El catchascan también había en una carpa ubicada en la Av. Bauzate y Meza (La Victoria), creo que en el diario La Cronica salían los anuncios de catchascan en el Coliseo Cerrado. Lo que siempre caracterizaba lal catchascan eran los luchadores que usaban la mascara de «blue demon». Com,o no iba a perder «Mon Cheri», si el «Vikingo» era conocido por pelear sucio sacando una manopla para golpear a sus adversarios. No se si esa vez la empleó.

  2. Recuerdo de esa pelea entre el Vikingo y Moncherí que incluso hicieron ingresar una ambulancia antes de la pelea. Las cámaras enfocaron el vehículo, con las luces de la sirena encendidas. Moncherí ganó por puntos, ya que en buena parte de la pelea estuvo sujeto a las cuerdas y el Vikingo le pegaba. Pero estaba prohibido pegarle a un rival cuando este se hallaba agarrado a las cuerdas.

    Todavía tengo presente el tema musical del programa. La letra era más o menos así. Quizás alguien ayuda a completarla.

    Aqui están, estos son
    los colosos del catchascán
    con su fuerza, su fiereza, su rudeza
    y sus ganas de pelear….

    Luchadores de ese ciclo de 1972, además de El Vikingo: El Santo, Blue Demon (obviamente inspirados en los originales mexicanos), Don Quijote (siempre acompañado de Sancho Panza), Robin Hood (siempre acompañado por el fraile, que en medio de la pelea introducía la vara que llevaba para hincar al rival cuando este ponía en aprietos a Robin), el Hippie (siempre acompañado por su novia, que alguna vez se lo llevó de los pelos después de que perdiese una pelea), el Gran Gori. También estaban Sandokán y el Hombre Araña, que siempre perdían sus peleas. El día que les tocó pelear a ambos, ganó el primero.

    El narrador de las peleas, ¿era Fernando Farrés?

    Ese año tuve una pelea en el colegio. Bueno, la pelea fue entre cuatro, a la salida. Nuestros respectivos padres fueron citados por la monja que dirigía la sección infantil de mi colegio. Finalmente, no nos castigaron y se hicieron las paces. Recuerdo que cuando mi madre se despedía de la directora, la monjita le comentó, en alusión a la pelea, que eso había ocurrido debido al catchascán, en alusión a las transmisiones de «Los colosos del catch». Y yo no entendía qué tenía que ver una cosa con la otra.

    • Mercedes Jiménez

      Como me hubiera gustado vivir en esos años, mi papá también era catchacanista de ese grupo, el era conocido como «El Conde» hermano de ‘Atila» , «Gitano» y «Casin», que bueno que aun recuerden esos buenos tiempos.

  3. Carlos Castro Maya

    Esas transmisiones de «Los colosos del Catch» se pasaban en diferido después de la edición nocturna de «El Panamericano».

    Sobre los luchadores de ese tiempo, recuerdo que estaban además de los mencionados por otros seguidores, «Súper Demon» y «Huracán Sánchez», que eran los hijos del empresario Max Aguirre, y habia también uno que lo presentaban como japonés y que se llamaba «Fuji». El referee era «Kid Coloma» y el relator para la Tv. era Fernando Farrés.

    Con respecto a la pelea entre «El Vikingo» y «Moncherí», mi memoria me traslada a una transmisión de una de las tantas veladas, en la que el señor Farrés se despedía hasta la siguiente semana, y en eso él se sorprende de ver un «pugilato» a un costado del ring. Como estaba en la parte alta del coliseo, según lo añadío el propio narrador, no se dió cuenta que en el pleito estaba su amigo y colega Moncherí. Grande fue su sorpresa cuando las cámaras enfocaban al cómico sujetado por dos policias, mientras que otros custodios del orden se llevaban a la fuerza al «Vikingo», que fiel a su costumbre, había ganado su pelea utilizando la manopla para vencer al adversario. Dicen que «Moncherí», que estaba en la zona del ring side, lo increpó por eso y le dijo «Asi cualquiera gana», en el momento que el luchador se iba a los vestuarios. Al «Vikingo» no le hizo gracia el comentario del artista y se le fue encima diciéndole: «para ti también hay», Asi comenzó todo, que tuvo su desenlace con la pelea que se realizó semanas después en la que «Moncherí» ganó porque descalificaron a su rival por luchar rudamente y aplicar golpes prohibidos.

    • WILLFREDO

      que épocas aquellas … yo, era un niño de seis años…
      Alos diez vi en directo muy cerca pelear al gran SANDOKAN y creo que a Mocheri contra otros peleadores… fue impresionante la capacidad asimilación de los golpes y caídas…

  4. Peparias

    Excelentes fotografías, por lo visto al pobre Moncherí lo hacían volar por los aires. Recuerdo vagamente «Los colosos del Catch» y los nombres de algunos de sus protagonistas. «El loco Cardenal», «Pedro Picapiedra», entre otros. Y la voz del locutor anunciando con un peculiar estilo el nombre del árbitro : MANOLO…

    Saludos

    PP

    • shalom2032

      Recuerdo que el arbitro se llamaba Manolo Moza. Perdón si me equivoquennen escribir su apaellido. Gracias

  5. Luis

    ¿y hasta que año se transmitieron las peleas? algo recuerdo que se promocionaba el catchascan en el Amauta y en el coliseo del Puente de Ejército…

  6. zipo

    Lindo Articulo de Jaime Bedoya sobre el catchascan y menciona a moncheri.
    Disfrutenlo:
    https://www.mx.terra.com/terramagazine/interna/0,,OI2946069-EI11329,00.html

  7. Javier L

    Hubo antes otro programa de cachascan,me parece se llamaban los demonios del catch,como por el anio 68 me parece en que lo pasaban por el antiguo canal 9
    Segun creo cachascan viene de Catch us can que significaria masomenos agarralo como puedas.
    Alguien sabra la edad aproximada de Moncheri en esa epoca?
    Pues si bien los cachascanistas en general no eran muchachitos,creo que Moncheri era bastante mayor.
    Un abrazo

  8. Arturo

    El Vikingo antes de entrar tenia una cancion que lo anunciaba, algo asi como «sanguinario como enemigo mortal, viene a los Colosos del Catch, el Vikingo, el Viking, nadie puede derrotarlo, con su rudeza y sus manas…» Dentro de los que peleaban «sucio»estaba el Loco Cardenal; las peleas «pelo contra pelo» y si el desafio era contra un enmascarado, si perdía se quitaba la mascara para mostrar la cara al público. También se puso de moda la venta de mascaras de Blue Demon en las calles.

    El Vikingo acostumbraba frotar los ojos de sus oponentes contra las cuerdas y creo que les echaba limon en los ojos.

    Que populares se hicieron llaves como la «quebradora», la «doble nelson», los tacles; no nos rompimos el alma porque en fin…;seguramente esto se juega hoy y nuestros hijos estarian en emergencia de algun hospital.

  9. gustavo

    ¿ Esas fotos no seran parte del famoso archivo fotografico perdido del diario La Prensa ?
    Eran miles de fotos que desaparecieron con la caida del diario , algunas de las cuales se pueden adquirir en algunos puestos de venta de libros y revista antiguas de la capital.

  10. Patrick

    Que recuerdazo!!!! esas veladas en el Amauta, los miércoles de 7 a 10:00pm, son inlvidables, Mi viejito me contaba que el Amauta había sido una Plaza de Toros pero que por un problema de viento, las cosas no funcionaron, otra plaza de toros abandonada está en la Victoria, en la misma cuadra del estadio de Alianza en Mendoza Merino y Unanue, esa plaza pertenece a la familia Paredes,la verdad es que no hay que ser muy inteligente para con solo ver la ubicación darse cuenta que era un fracaso, También me contaba que antes que el Amauta albergara el Catch, este espectáculo se había presentado en el coliseo cerrado del Puente del Ejécito y una carpa en la Victoria llamado Coliseo el Porvenir.

    No se si estoy equivocado pero me parece, que ese boom del catch tenía padre y era Max Aguirre, sus hijos eran parte de la troope de luchadores, como bién lo acota Carlos Castro, Super Demon y Huracan Sanchez, recuerdo una pelea máscara contra pelo entre Huracan Sanchez y uno de los malos, no recuerdo si el vikingo o el loco Cardenal, donde gana el malo y en pleno ring, le quita la máscara con una tijero, si se dan cuenta la mecánica era simple y efectiva, bueno contra malo, un luchador que seguia la reglas, el «técnico» y otro que era sucio y sin escrúpulos, era tan popular el catch que recuerdo que todos teníamos máscaras de una tela parecida al tafetan con aplicaciones de marroquin o cuerina, las más populares eran de color azul con un rayo a cada lado de la cara que era como la de Huracan Sanchez o azul como la de blue demon, había una roja que era importada de los colosos del catch argentinos, el personaje se llamaba Caballero Rojo, esas máscaras eran tan populares que las vendían en los mercados y puerta de los colegio y sí, a mucha gente le preocupaba la mala influencia que tenía el catchascan con los niños, sobre todo por practicar llaves peligrosas como el Avión, la doble nelson, la tijera voladora.

    De la lista que ha posteado Inti Hyperion, falta el Greco, La momia (torpe y lento pero fuerte) me parece estaba el Zorro, también uno vestido de indio o inca, si no me equivoco, el Yanki.

    Sobre la pelea de Moncheri con el Vikingo, yo estuve en el Amauta cundo Moncheri lo reta, fue un circazo, estaba recontra preparado y era desigual bajo todo punto de vista, recuerdo que luego de un intercambio de palabras, Moncheri se agarra de los policia que lo acompañaban y se coge de los hombros y le lanza un tacle, la gente rompió en vítores y se pactó la pelea, por las fotos deduzco que hubieron 2 peleas de Moncheri, porque si no estoy equivocado el que aparece en las fotos es el Loco Cardenal, otra cosa que recuerdo que cuando presentaban a cada luchador, se escuchaba un pequeño jingle con el nombre del luchador y juego de luces y Fernando Farres haciendo una descripción de luchado.

    Por mi tía que trabajaba en ENTEL conocí al Greco, él trabajaba en esa entidad, mi tía le contó que yo era recontra hincha de catch y que con mi viejito y mi hermano no nos perdíamos ni una fecha y me contó algunas cosas de adentro de espectáculo, en verdad se lo contó a mi viejito, pero yo estaba de sapo, lo que recuerdo de esa conversación es que algunos luchadores tenia 2 o 3 personajes y que todo esa trucado, rompiendo así la ilusión de un niño de 9 años que cándidamente pensaba que todo era verdad, lo que si recuerdo bien que El Greco Peleó con el Loco Cardenal y el Grecó nos contó que el loco si era loco y golpeaba de verdad sobre todo en el bajo vientre ahí donde duele, hasta ahora me entero que el catchascan lo tumba el gobierno militar, lo que si sabía era que la gente de Velasco se oponía a los deportes «profesionales», siguiendo el modelo cubano y trató de eliminarlos, recuerden lo del fútbol, que se salva por el campeonato de la Copa América de 1975.

    Después del éxito de la pelea de Moncheri, se programó la de Melcochita, es más parece que volvió popular que la gente de la TV haga catch, me acuerdo que Ferrando trató de «motivar» a Tribilín para que subiera al ring, pero parece que el veto llegó primero, aunque hace algunos años leí en el Comercio que fueron los mismos luchadores quienes boicotearon el espectáculo porque no les gustó que la gente de la farándula subiera al ring y de una manera u otra «desnaturalizara» el catchascan o lucha libre peruana.

  11. Gregorio Huaroto

    Guau, vi la entrada más temprano.

    Acabo de terminar de hacer un trabajo de mi maestría, por eso no pude postear nada más temprano…

    Y no puedo resistirme a poner algunos recuerditos…

    GH

  12. Gregorio Huaroto

    Mandaré mañana algunas vistas del catchascán de los año 50 en Lima, con gladiadores como El Chiclayano, El Yanqui, entre otros…

    GH

  13. Luis

    en la última foto, se nota que a Moncheri le han dado una buena zurra, se le nota mareado y con las piernas torcidas

  14. Gregorio Huaroto

    En 1972, Panamericana TV anunció un nuevo espactáculo para su teleaudiencia nacional, basada en el «Catchascán» o «Lucha Libre», con peleadores estrambóticos, enmascarados y atléticos, otros gordos, algunos pelados y los más pelucones.

    Iba a ser desde el Amauta, ex Plaza de Toros desechada por las ventiscas que provocaban dificultades para los matadores con el capote y la muleta.

    Lo anunciaron tanto y tanto, a mis ocho años, hace 39 años… lo recuerdo como si hubiera sido ayer.

    &&&&

    El primer día no fue de peleas peruanas, sino un tape venido desde la Argentina, lo pasaron tarde ese jueves, luego de «El Panamericano». Me acuerdo de «Peppino, el Payaso», la lógica del espectáculo era la misma que en otras latitudes: Los Rudos (léase la encarnación de la maldad) versus Los Técnicos (los paladines de las causas nobles).

    Asu!

    Pero lo dieron tan tarde que me dormí…

    Pero el siguiente jueves ya estaba despierto, para ver el tape de lo que lucharon en el Amauta de Chacra Ríos. Sí, porque el show iba grabado.

    &&&&

    Hasta canción tenía el nuevo espacio:

    «Aqui están, éstos son
    los bravos del catchascán
    con su fuerza, su fiereza, su rudeza
    y sus ganas de pelear
    y sus ganas de pelear!

    Ya verán
    ya verán
    como en la lucha bravos son
    muy valientes
    esforzados
    y arrojados
    los Colosos del Catch
    los Colosos del Catch!!!»

    Y así como el espectáculo tenía canción, cada luchador tenía su cancioncilla:

    «Espontáneo y atrevido
    es el Loco Cardenal
    imbatible y temido
    es el Loco Cardenal…»

    «Es el más bravo del ring
    el triunfador de la lucha.
    Huracán
    Huracán
    Huracán Sanchéz
    en Los Colosos del Catch»

    «El Vikingo
    el Vikingo
    otro Coloso del Catch»

    &&&&

    Las peleas tenían diferentes localidades: diez soles en la cazuela, 40 soles ringside. Y afuera y adentro del Amauta vendían lo mismo que en los circos. Además de yo-yós y máscaras de los luchadores de moda.

    &&&&

    El Huracán Sánchez era una copia del mexicano Huracán Ramírez, el Super Demon lo era del mexicano Blue Demon. Los dos eran hijos del dueño del espectáculo: don Max Aguirre, un antiguo luchador de box y promotor del pugilismo deportivo. Ellos eran las grandes estrellas de esas noches de jueves que nunca volverán…

    Demon usaba una máscara azulina, su hermano Sánchez usaba la misma máscara pero con unos rayos blancos en los costados.

    Pero ellos no eran los únicos técnicos. También estaban el Zorro, el Gran Gory (un chatito pelado que era famoso por sus topes de cabeza), Jean Ravieu, Robin Hood. Porque hablamos de los de 1972. Los del 79 serían otros…

    &&&&

    Y si ésos eran los Técnicos, ¿Cuáles eran Los Rudos?

    Pues eran El Vikingo, El Loco Cardenal, Atila, El Mongol, El Super Cholo («El Hombre Venido de las Serranías Peruanas», en el decir de don Fernando Farrés).

    &&&&

    La hermana de un amigo (era linda la condenada) se volvió un día de Trujillo a Lima en un colectivo, por ese tiempo. En el mismo carro iba un vecino que la afanaba, los dos viajaron junto al chofer.

    En los asientos de atrás iban Vikingo, Loco Cardenal y Sandokán. Dicen que todo el camino los gladiadores iban durmiendo, habían tenido peleas en el norte del país.

    &&&&

    El árbitro de todas las peleas era Kid Coloma, un patita pelucón con sus bigotes (aparece en la última vista), el anunciador era un cachetón con saco blanco y corbata michi (una vez al pobre lo agarró el Loco Cardenal en pleno ring y le dio de contrasuelazos reiteradas veces para hilaridad de los espectadores).

    &&&&

    ¿Hasta que punto la noticia deja de ser tal y deviene en entretenimiento?

    Pues esa interrogante también era válida en 1972, pues en las ediciones de «El Panamericano» y «Cincovisión», entre los titulares, habían «noticias» relacionadas a «Los Colosos del Catch».

    Como cuando Pepe Sagar, «desde algún lugar de Lima», entrevistó en exclusiva a Super Demon y al Huracán Sánchez.

    Como cuando en las secuencias deportivas de «El Panamericano», la semana de su combate con el temible Vikingo, hicieron notas de los entrenamiento de Hugo Muñoz de Baratta, «Mon Cherí», desde el Gimnasio de Mauro Mina.

    Como cuando, un domingo, con voz emocionada, don Iván Márquez leyó un titular urgente que anunciaba que el Loco Cardenal se había fugado del pabellón psiquiátrico del Hospital del Empleado (en la noticia de la fuga, «captada» en filme por un reportero, al pobre catchascanista lo hacen escapar descolgándose de un pabellón y se pegó tal costalazo que causó una inevitable hilaridad entre los televidentes)…

    (Sigue mañana)

    GH

  15. Manolo

    Ya no llego a esos recuerdos, pero intuyo que el vacio dejado por estos luchadores en la tele fue llenado con «Titanes en el Ring’ (Frecuencia 2, 1983) y luego con los «Fabulosos del catch» (Canal 9, 1986), y luego GLOW en el 2 (que era mas para arriolas) y luego en el 4 continuaron en el ano 88 ya con nuevos personajes, como The Ultimate Warrior,,, lo que nunca llegaron a pasar es la famosa pelea de Andre the Giant vs Hulk Hogan, o si?

    • Henry

      La pelea entre Andrei The Gigant contra Hulk Hogan se dio en el marco de una festival de luchas que se denominaba Wrestlemania, nunca la pasaron por TV, por que era para la TV por cable de los gringos y los derechos eran reservados. Hay videos de esa memorable pelea, dicen que fue como una despedida de Andrei, el cual padecia de una enfermedad llamada acromegalia.

  16. Manolo

    De Titanes en el Ring era famosa la cancion de Martin Caradajean (o Carabastian?) «…el maximo titan, en el riiing…», y de los fabulosos recuerdo a los British Buldogs, Randy Macho Man Savage, Jake The Snake Roberts, Ravishing Rick Rud, Ted Dibiasi, Ted Hitman Hart o King Kong Bundy, los sabados en el 9 a las 2 de la tarde, si mi memoria no me falla

    • luis a

      martin karahadajiam..parecia un abuelito..que le dejaban ganar todas las peleas!! el tio tenia muchos hinchas sobre todo niños!! yo veia esas peleas por tv y era hincha del Diablo..el que entraba reventadose cuetes en los pies,,,y era un vacilon!!

  17. K.·.

    Hola,
    Del catchascán recuerdo que mi padre nos compró a mi hermano y a mí la máscaras azul de Super Demon y roja de otro que no recuerdo.
    Además de los mencionados, peleaban «La Momia» y «El Convicto 13»; y una vez transmitieron en la tele catchascán de enanos, transmitido del Coliseo Cerrado del Puente del Ejército.
    Saludos
    K.·.

    • Carlos Gervasio

      Recuerdo al Blue Demon peruano que era personificado por Pedro Cano, joven luchador que peleó hasta a mediados de los 70′

    • Patrick

      La máscara roja que señalas era del «Caballero Rojo»

  18. Luis

    yo era muy niño (allá por 1974), pero sí me acuerdo haber tenido esas máscaras de Blue Demon y del Hombre Araña.

    Y bueno ya en los 80’s (1988) las chicas de G.L.O.W.: Tina Ferrari, la Montaña y la Pequeña Fidji, la hija del Granjero, la Chica de California eran las buenas y las malas: Ninotchka, unas ‘punkies’ cuyo nombre no recuerdo, Atache…wow unos lomazos

  19. He copiado el artículo que nos envió Zipo de Eduardo Bedoya sobre «Los Colosos del Catch». Altamente recomendable:

    Jaime Bedoya recuerda a Los Colosos del Catch peruano

    La máscara, casi una constante entre los luchadores. Detras de ella se ocultaban generalmente personas nobles y sacrificadas.

    Jaime Bedoya
    Lima, Perú

    Al menos durante un verano perdido de los 70, en el viejo barrio de la avenida Dos de Mayo de San Isidro, un inopinado e imprevisible lugar acabó siendo el punto neurálgico de los prepúberes del vecindario: la lavandería American Dry Cleaners. Por entonces, misterios del marketing, el centro de limpieza era el lugar de exhibición de los maestros del Yo Yo Rusell Profesional. Y de la Paleta Pelota Kolynos. Y de cualquier otro sano adefesio canjeable por chapitas de gaseosas flatulentas o tubos vacíos de pasta de dientes que tarde o temprano habrían de caer. Estos juguetes pasajeros tenían una misión noble, a saber, involuntariamente cimentar los recuerdos de ociosos y mejores tiempos. Lo anterior se comprueba ahora cuando uno se encuentra por la calle con una versión añeja y oxidada, hecha de latón, del anciano de bigotes y traje a rayas que representaba a esa cadena. Su presencia establece un paréntesis atemporal en el que cualquier adulto joven medianamente sensible puede sentir vívidamente el dulce desgarro de ser engullido por el paso el tiempo. En esas tertulias de lavandería me enteré de la existencia de un mundo rudo y heroíco. Y por lo mismo rudo y guerrero. Sucedió la tarde que alguien dijo que seguir practicando paseando el perrito con el yo yo era una femenina pérdida de tiempo cuando a esa misma hora, en vivo y en directo, transmitían Los Colosos del Catch desde el coliseo Amauta.

    El teatro coliseo Amauta, (a) El Coloso de Chacra Ríos, era una fallida plaza de toros que lo único memorable que suscitó para la tauromaquia es que resultó siendo escenario de una cachetada que Manuel Ochoa Rovira, papá de Emmanuel, le propinara a Luis Miguel Dominguín, papá de Miguel Bosé. El fuerte viento que corría, enemigo mortal del toreo, transformó la arena de nombre quechua (Amauta = Maestro) en techado escenario de circo que contravenía el supuesto guiño pedagógico de su nombre. En lo setentas el catchascán llegó a él dejando atrás el más modesto escenario del coliseo del Puente del Ejército, siempre estructuralmente a punto de caerse al Rímac, con el añadido tecno de la señal televisiva en dramático blanco y negro. Desde los años 50, como efecto expansivo de la influencia mexicana en cine, música y costumbres romántico etílicas, las peleas públicas de lucha libre habían encontrado campo fértil en Lima. El empresario boxístico Max Aguirre fue el pionero en la materia, estableciéndose inclusive una escuela de catch que duraría hasta 1965, años en que los del Yo Yo íbamos naciendo. De esa época primigenia del catch peruano resalta la figura legendaria del Yanqui, jefe de carpintería de la Beneficiencia Pública que legó al deporte fungiendo de gringo, y al habla popular de la ciudad, con una llave emblemática, «el avión», que consistía en, cogiendo al rival por detrás y apoyando un pie en su espalda, estirarle los brazos en diagonal y hacia los lados, palanqueando dolorosamente las articulaciones dorsales. Lingüísticamente hablando, hacer el avión se popularizó como metáfora idiomática de sorprender alevosa y criollamente a alguien, por la espalda, pero con una dosis de sinvergüenzería carismática.

    Mentiría si recuerdo la pavloviana buena nota que obtuviera como requisito para ir al Amauta. No descarto el plagio. El hecho es que un día, cubierto de piel de gallina y escondida la máscara de Huracán Sánchez en la casaca de astronauta de Oeschle, me encontré sentado frente al ring. La dramaturgia dialéctica del cuadrilátero la conocía de memoria. El universo de los colosos era simple y honesto: se dividía entre los rudos y los técnicos, o sea, el bien y el mal. Los primeros, inescrupulosamente tramposos, recurrían sin miramientos a prácticas vedadas tales como el golpe a puño cerrado o el uso de manoplas. A más ilegal el golpe del rudo, más reconfortante resultaba la supremacía del técnico, el mismo que durante la pelea trazaba una parábola que indefectiblemente pasaba por una crisis aparentemente irrecuperable antes de remontar la pelea a su favor. Rudos eran el Loco Cardenal, La Momia, El Vikingo, Atila y Super Cholo. Técnicos eran Huracán Sánchez, Super Demon, El Zorro y Robin Hood. Contándose entre sus variantes mas endebles a Pepino el Payaso , El Hippie, que llegaba al ring acompañado de esbelta hippie descalza y en minifalda, y el venerable Don Quijote, esmirriado sexagenario con armadura de latón que sin saberlo encarnaba a cabalidad la premisa sustancial del Ingenioso Hidalgo: la causa perdida.

    La clásica llave de el avión seguía vigente, viniendo ahora acompañada de una variedad ortodoxa en la cual no podían faltar el tacle volador, la tijera (un tacle pero atenazando el cogote del adversario con las pantorillas), la granada (coger al rival y estrellarlo contra el suelo) y el mortero ( recibir con el codo al pobre adversario que previamente se hacía rebotar contra las cuerdas). Pero la toma climática por excelencia, al ser susceptible de presentarse sucesivamente en un largo y electrizante intercambio entre dos luchadores, era la doble Nelson. El conocimiento práctico de las tomas lo había adquirido en casa, en desmedro de mis dos hermanos menores, sobre el ring imaginario de la cama paterna.

    Esa única noche en el Amauta, engullendo con nerviosismo un piqueo chatarra infantil ya inexistente que consistía en bolitas de insufladas de aire y sustancias cancerígenas coloreadas -Tico Ticos se llamaban- fui testigo de un evento epónimo en la corta pero pundonorosa historia del catch peruano. Era la pelea «pelo contra mascara» entre El Vikingo y Super Demon. Si ganaba el primero Demon perdía el incógnito en público, reduciéndose su condición de leyenda al de un ciudadano de a pie ganándose el pan. Si ganaba el segundo El Vikingo sería rapado a coco. El renombrado estilista Silvio Coffiure, peinador que hacía y deshacía los moños de las esposas de los poderosos generales del gobierno militar de turno, lucía expectante a un lado del ring con refulgentes tijeras en mano por si sus servicios fueran requeridos. En realidad, para el Vikingo peor castigo que el rape hubiera sido darse un baño.

    La rutina de la pelea fue según la coreografía de rigor. El técnico empezó siendo demolido deslealmente por el rudo, manopla en mano que escondía entre las mallas ante el referi cada vez que el público reclamaba. Un eventual tacle de Super Demon le salvaba el prestigio. Pero hacia el momento definitivo, y a pesar que el técnico yacía ilegalmente atrapado entre las cuerdas y enceguecido por el limón que el rudo habíale aplicado en los ojos (y manopla y cítrico, todo salía de la misma encurtida malla), El Vikingo le aplicó una extra reglamentaria doble Nelson que lo obligó, humano era, a golpear el hombro de su rival en señal de rendición. El Amauta era un escándalo. Los Tico Ticos hervían en mi estómago. Recibíamos una primera y rápida lección del turbio triunfo de la injusticia en la vida. Lentamente el referi empezó a desamarrar la azul máscara de Super Demon ante la desazón de la audiencia que emitía un continuo y plañidero ¡noooooo!. El técnico no podia levantar la cerviz. Y cuando ya una porción cotidiana de su nuca dejaba ver que posiblemente había un chofer de taxi o un pescador detrás del luchador, un grito y una luz cenital derivó la atención hacia un lado del ring: un extraño personaje de melena blanca e inmensos bigotes de igual color, con dos pares de anteojos -uno sobre los ojos, otro sobre el sombrero- reclamaba un duelo con el rudo para salvar la identidad de héroe caído. El gesto provenía de Hugo Muñoz de Baratta, actor cómico de la televisión nacional a todas luces ajeno al ejercicio físico y al que se conocía por el pleonasmo bilingue con el cual se refería a su interlocutor, sea quien fuera: Mi Querido Mon Cheri.

    De velorio, el Amauta mutó a manicomio. Mon Cheri compensaba su absoluto desconocimiento de la lucha libre con alivio cómico que fue bálsamo para el angustiado público infantil. Otra lección de vida. El humor era una arma. Pero el desenlace de ese momento supuestamente improvisado ya tenía un guión. Al cabo de humillar durante un buen rato al Vikingo con sus pachotadas, Mon Cheri fue finalmente víctima de la fuerza bruta del bárbaro, quedando semi inconsciente sobre la lona. Fue entonces que cual ave fénix a medio desenmascarar, Super Demon recordó de que madera estaba hecho y acabó rápidamente con el execrable tras una sucesión impecable de tacles y tijeras que devinieron en estrangulamiento según los cánones. Una ambulancia s acercó hasta el ringside para llevarse a un desmayado Mon Cheri que salió del Amauta ovacionado como lo fuera Aquiles luego de asaltar Troya. Super Demon, renqueando, se dio tiempo mientras salía para tomarse fotos y firmar autógrafos. Una epopeya clásica en carne y hueso, a colores, en Chacra Ríos.

    Pasó el tiempo, y pasó lo que tenía que pasar. Llegó el acné, el interés por las chicas y la bicimoto. Y un día en la vitrina de la tienda de deportes Boca que quedaba en la avenida Diagonal vi un librito llamado Catch As Catch Can – Aprenda los Trucos del Entretenimiento Deportivo del Moda. La constatación por escrito de lo impostado. La desilusión se reflejó en lo que sucedió con un long play que nuestros padres trajeron de Argentina en un viaje. Era el disco de Titanes en el Ring, versión argentina del fenómeno del catch, donde Martín Karadagián y su legión de luchadores dejaban sonar las infaltables músicas de fondo que acompañaban la salida de cada gladiador. Aún puedo cantar la canción del Coreano Sun, un rudo de temer: es astuto el Coreano Sun, con el judo mata pero no es verdad / No le temo al Coreano Sun, tiene mucha pinta pero nada más / Coleano, coleano (sic), déjale un huesito sano.

    El disco no duró una semana. Al cabo de ese tiempo furiosas manos adolescentes lo habían rayado sin piedad con un tenedor. Lo propio había sucedido hacía poco con el disco de Topo Gigio y del Tío Johnny. Una manera torpe e inconsciente de terminar con la infancia. O de vengarse del paso del tiempo, el más cochino de los rudos. Justo esta mañana, más de treinta años después, mi maestro de artes marciales me contaba que él había conocido en un curso de defensa personal en la policía a quien hacía de Super Demon. Se apellidaba Caballero y era lo propio. Un tipo de primera, noble, honrado, prolijo. Era tartamudo. Pero que nunca necesitó actuar. Era Super Demon.

    Jaime Bedoya G. M. nació en Lima, es periodista y escritor, ha publicado Ay Que Rico (Mosca Azul, 1991), Kilómetro Cero (Mosca Azul, 1995) y Mal Menor (Norma, 2004). Vive en el Perú.

    • juan

      con respecto a ese articulo yo tengo 47 años y referente a la pelea de superdemon contra vikingo mascara contra pelo en 1972 lo transmitio panamericana tv con el nombre los Colosos del Catch
      efectivamente sin faltar a la verdad perdió superdemon y al momento de quitarle la mascara él se tapo con sus manos la cara para que no le vean el rostro a mis cortos 8 años yo no recuerdo que se halla aparecido moncherí esa fue otra pelea ente moncheri y el vikingo,como repito,mi animo no es de contradecir al que escribio el artículo sino de relatar lo que yo vi en tevé.

    • MancoInca2

      Recuerdo que MonCheri estaba de espectador y por alguna razón retó al Vikingo. (Acá se dan detalles de eso) y la pelea se realizó un semana o dos semanas después en la que MOn Cheri le aplicó una llave a su rivarl colocando sus pies en cada muslo del Vikingo, y agarrandolo del cuello, lo hacia volar, como si fuera judo. Yo ví toda la pelea y mas que todo era gracia. No veo que comenten sobre esa llave que usó MonCherí

    • Patrick

      Yo también estuve en el Amauta ese día, recuerdo que el Vikingo había ganado su pelea de esa fecha, no recuerdo contra quien peleó, puede ser Robin Hood o Don Quijote, la cosa es que el Vickingo se estaba retirando entre el abucheo general y él gesticulando cosas que a la distancia no podía entender, de la platea se para Moncheri (estaba sentado estratégicamente por donde iba a pasar el rudoluchador) con 2 tipos uno a cada lado, le increpa algo y las palabras empezaron a subir de tono (estaba más arreglado que feanón de don Bieto) y el lenguaje gestual hacía prever una bronca en ese mismo lugar, Moncherí se coge de los hombros de esos dos tipos e impulsa sus piernas contra el pecho del Vickingo (dudo que a su edad y con el peso que se manejaba pudiese hacer una llave como describes, al menos no lo recuerdo), este casi cae por el impacto, Moncherí aprovecha eso y trata de hacer alguna llave que no logro recordar y es separado por los acompañantes de Moncheri y algunos «espontáneos» mientras el locutor trataba de explicar a la concurrencia lo que pasaba y que no era parte del show. los «gladiadores» se separan y si mal no recuerdo, le alcanzan un micro a Moncherí y reta al Vickingo, ese reto es transmitido por TV vía canal 5 y fue la noticia y el comentario de la semana, a la siguiente fecha el Amauta estaba lleno a reventar y se dió el encuentro, siempre me quedó la sensación que en condiciones «normales» el Vickingo barría el piso con Moncherí, pero ahora sabemos que el Cachascan era un espectáculo y como tal tenía sus libretos escritos.

      Por supuesto, al igual que tú y todos los que asistimos a ser testigos de ese encuentro, gritamos, apoyamos a Monchri y gozamos, como niños que eramos, de espectáculo.
      saludos

  20. Héctor

    Alguien reconoce la playa donde están luchando? Pareciera el Callao…

  21. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Hola Jorge,

    Sin duda una de las mejores plumas del periodismo contemporáneo la de este enigmático Jaime Bedoya García Montero, quien describe con mucha nostalgia ese tiempo que ya no volverá…

    GH

  22. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Hola Jorge,

    Las fotos corresponden a un período quizá inmediatamente posterior a la de la recordada pelea entre Mon Cheri y el Vikingo.

    Don Hugo Muñoz de Baratta, esa noche de su combate con Vikingo (la pelea se televisó en vivo por «Panamericana Televisión»), lució un atuendo oscuro (y no blanco, como aparece en la foto).

    La lucha (sólo hubo una pelea esa noche) terminó agitadamente fuera del ring (los dos gladiadores habían salido fuera del cuadrilátero hasta dos veces más antes de la definitiva), con un Mon Cherí ingresado en la ambulancia Cadillac de la empresa «Ambulancias San Cristobal, teléfono 22-3282» y un Vikingo vilipendiado por tantos (en unas de las abruptas salidas del ring, mientras Vikingo se ponía en pie, un chico como de catorce le zampó al malvado una patada en el poto).

    GH

    • oscar

      amigo estoy interesado si tienes fotos de las luchas de los años 50……….te dejo mi telefono……….4726337……….Oscar Velit.

  23. Sí Gregorio, las fotos son solo referenciales (no tenían descripción ni fecha), y muestran a Moncheri (o Mon Cheri como también lo escriben) en diferentes luchas. La famosa pelea contra el Vikingo es la gran referencia sobre esta época catchascanista.

    Si mal no recuerdo el número de esas ambulancias era el 400-200. Nunca he olvidado el spot que decía: «Ambulancias San Cristóbal, teléfono 400-200″…

  24. Luis

    excelente crónica de Jaime Bedoya, me gustaría saber que ha sido de la vida de esos luchadores del ‘catch’, que me imagino han sido olvidados…

    • israel72

      el dia de ayer estube por carmen de la legua y me presentaron al señor luis angel mas conocido como «sandokan» ya 65 años , conto su trayectoria de lucha y tambien de los ya desaparecidos pedro picapiedra, el loco cardenal y la fiera y otros mas quedando ya muy pocos de esa epoca, hasta el mismo moncheri, sandokan esta tratando de implementar un pekeño coliseo para reiniciar esta aventura ke ya algunos an olvidado , mientras tanto me han invitado para el dia domingo para ver 8 combates en un local de san juan , al cual asistire con mis sobrinos y mi hijo. saludos a todos.

    • Patrick

      Israel72, si pudieras grabar algo de lo que hace Sandokar y subirlo para tener una idea de cómo está el Catchascan. Recuerdo que Sandokan en un momento trabajó de doble de escenas de acción en algunas películas hechas aqui en los 80’s.
      saludos

  25. Arturo

    Y las peliculas mexicanas con titulos como «Santo Contra Blue Demon»y otras de una serie donde estos luchadores eran los protagonistas. Siempre las pasaban en cines como Mexico o San Martín.

  26. Arturo

    Otro entretenimiento eran las peleas de boxeo «Guantes de Oro», donde los boxeadores se metian cada guantazo que llegaba a oirse en la TV. Transmisiones en blanco y negro (a veces llegaban bien oscuras). Creo que las peleas eran arbitradas por un eterno arbitro de apellido Salardi.

  27. Salardi era creo solo árbitro de boxeo. Alguien sabrá quien era el famoso Manolo, el que anunciaban con el «Árbitro? Manolo!»?

    • Alfredo

      Alguien comentó que era Manolo Moza, pero este era catchascanista.
      Manolo era un trabajador del Seguro Social no recuerdo sus apellidos.

  28. Carlos Castro Maya

    A Gregorio Huaroto. Mis saludos cordiales y mi felicitación por su comentario. Confirmó lo señalado por él sobre el lugar donde se preparó «Moncherí» para su pelea. Fue en el Gimnasio de Mauro Mina en Los Paujiles en Surquillo. Me llegué a enterar, por un amigo de mi padre que laboraba alli, que el propio «Vikingo» entrenó al cómico en ese lugar. Es decir, todo estuvo arreglado o preparado. No lo comenté en mi intervención anterior, porque esperaba más recuerdos de los seguidores de este blog.

  29. Manolo

    El recordado Pepe Salardi, que incluso llego a aparecer en un comercial de tv (de galletas?)… al «misterioso» Jaime Bedoya, Jaime Bayly le dedica todo un capitulo en su novela «Los amigos que perdi»…

  30. Patrick

    Grande el escrito de Jaime Bedoya, cada idea escrita es un flashback a mi niñez, el yo-yo rousell de coca- cola y la paleta pelota de Kolynos, no saben lo que pagaría por tener sobre todo el yo-yo de esos años blanco con centro rojo, negro o azul o el transparente, recuerdo que había uno color entero, me parece que para principiantes, !!!!el tiko-tiko!!!, no se si era cancerígeno, pero si lo fuera ya debería estar muerto por su consumo indiscriminado, recuerdo que venían con un juguetito (un disco dentado que servía para armar estructuras uniéndolas, siempre me parecieron las representaciones gráficas de moléculas.

    Mi primer acercamiento al catch fué vía «los titanes del ring» recuerdo haber visto los cortos de la película argentina en una matiné de un cine de barrio y semanas después dentro de una revista Billiken vino un poster gigante con toda la toope de Martín Karadagian ( él se hacía llamar «el campeón del mundo de lucha libre»).

    K, la máscara roja era muy parecida a la de super demon y era de un personaje de titanes del ring, se llamaba «Caballero Rojo», me parece que en algún momento vino a pelear aquí, al igual que Pepino el payaso, me había olvidado que Moncherí se «preparó» en el gimnasio de Mauro Mina, pero que su rival era su preparador, eso si que era un abuso, tremendo tongazo!!!.

    Arturo, el nombre del árbitro de box era José «pepe» Salardi, era recontra flaco, me acuerdo que en un sketch de Risas y Salsa, al hacer la parodia de una pelea, Felpudini lo personifica y la voz en off lo llamaba «perfil de galleta», un recuerdo de Salardi, es una pelea de Quiñonez, en un pasaje de la misma, Marcelo Quiñonez lanza un derechazo que su rival esquiva y pega de lleno a Salardi, lo tambaleó y movió pero no lo echó, mi viejito en sorna me decía, «ese Quiñonez pega tan débil que no puede tumbar ni a Salardi»

  31. Gregorio Huaroto

    Hola Jorge,

    El número original era 22-3282, el de la propaganda estática en las noches en el Cuatro, con la voz de don Víctor Dongo Casalino. Luego cambiarían su número al 400200 evocado por ti.

    Un abrazo,

    GH

  32. Gregorio Huaroto

    El árbitro Manolo, y los luchadores Rocky Olsen, Rasputín, el Nazi (Los Rudos), y los otros como Pepe Pantera, El Zorro y el Hombre Araña (Los Técnicos, a los que con el tiempo se les uniría Picapiedra, originalmente rudo), son de la época del catch de 1979 (también televisada por el Cinco con la narración Miguelito de Los Reyes y como anunciador el locutor Lucho Muro)…

    GH

  33. Catchascán años 50:
    En la primera vista, «El Yanqui», el superhéroe de los Técnicos de los 50.
    En la segunda vista, «La Norcoreana», haciendo una llave a «Tormenta», también habían luchadoras mujeres…

    Fuente: Thorndike, Guillermo, «Los Apachurrantes Años 50».
    Fotos cortesía de Gregorio Huaroto.

    • Luis Rodrìguez

      Buenas fotos, y mejores recuerdos. Pero debo reparar que hay error en los nombres de las Luchadoras de la foto mostrada; Los correctos son: «LA GATA MOHANA», con máscara, y «ZONGA,LA NOVIA DEL RÌN». Con nombres reales: Irene Alarcón y Mercedes Alarcón. Hermanas en la vida real…

  34. jshagfioy w43794ty3n

    El local de las ambulancias «San Cristóbal» quedaba en Lince en la Av. Arequipa frente al edificio del chifa «El Dorado».

  35. Luis

    viendo la foto de la ‘norkoreana’ y ‘tormenta’ , me hace recordar que en Bolivia siguen vigentes las peleas de las ‘mamachas’

  36. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Así como el cénit del catch fueron los duelos «Pelo contra Máscara» y «Pelo contra Pelo», con las victorias de los rudos, siempre, y el triunfo de Mon Cheri por descalificación del Vikingo (usó una manopla y limón en los ojos contra Kid Coloma), el catchascán comenzó a decaer en el interés del público.

    Y un buen día desapareció de las pantallas de Panamericana. Justo cuando el espacio es levantado, se anunciaba, por TV y radio, la llegada de un enigmático gladiador venido desde Israel, «Jacobo», quien arribó a Lima para luchar contra el malvado Vikingo. Una amigdalitis de uno de mis hermanos nos impidió ir a espectar la pelea. Aún recuerdo que, al día siguiente, varios niños de mi barrio (que pensaban que siempre habíamos ido a la lucha al Amauta) me fueron a buscar a mi casa para preguntarme quién había ganado la pelea.

    Recuerdo haber leído otra crónica. aún más bonita, sobre el Vikingo, distinta a la de Bedoya García Montero.

    GH

  37. Arturo

    Gracias a Patrick me entero que el «Tico Tico» era cancerigeno, las rueditas que encajaban y uniendolas se armaba cualquier cosa. El comercial era con un payaso «Cucharita». También se vendía el «Corn Puff» eran bolitas similares al «Tico Tico» sin colorantes.

    Siempre quise ir al Amauta a ver «Los Colosos del Catch» , pero mis viejos no querian porque «no había movilidad» que recuerde, solo pasaba unos micros azules «Chacra Rios» y los taxis poquisimos y caros. Dichosos los venturosos que pudieron ir!

  38. Gregorio Huaroto Offenhauser

    Recuerdo que fui al Amauta con dos buenos amigos míos, Umberto y Mario (ambos ya fallecidos) y un tercero, Dante. Esa noche el estelar fue la pelea entre el Huracán Sánchez versus el Super Cholo («El Hombre Venido desde las Serranías Peruanas»). La lucha fue un «Doble Duplex» pues al malvado lo ayudaron Atila y El Loco Cardenal, mientras que a Sánchez lo ayudaron el Gran Gory y el Zorro. Al final en medio de las rechiflas, los tres rudos victoriosos se fueron bailando un huayno… y a los «Técnicos» derrotados el aplauso del respetable.

    Cuánto tiempo!

    GH

  39. Gregorio Huaroto

    Como hemos recordado en «Noticieros de la Radio y la Televisión», el locutor Lucho Muro fue una de las voces de Radio Mar durante los años 70 y 80 y él estuvo a cargo de la transmisión de emergencia de la señalada emisora, junto a Lucho Delgado Aparicio Porta, tras el primer gran apagón causado por Sendero Luminoso en los años 80:

    https://arkivperu.com/?p=782

    GH

  40. Gregorio Huaroto

    El recuerdo a Lucho Muro:

    «Radio Mar» (Preludio a las coberturas durante los apagones)

    La cobertura radial en la época de los apagones y el terrorismo no la inicia, como se cree, «Radioprogramas», sino…»Radio Mar», una estación de música y entretenimiento popular.

    Una noche de la primera mitad de la década de los 80 (creo, en 1981) se produjo un gran apagón en la ciudad de Lima, que se extendió a una buena parte de la costa peruana. Por aquél tiempo las estaciones radiales no tenían sistemas de generación eléctrica de emergencia (ni la emisora del Estado, ni las del circuito privado), lo que con los días fue duramente censurado por la opinión pública (bien pudo tratarse de un terremoto o de una situación de grave conmoción por conflicto exterior).

    Bueno, aquella noche de apagón terrorista sólo surgió una emisora de radio para intentar brindar información y tranquilidad a la población: «Radio Mar».

    «Radio Mar» fue, por años, la emisora más escuchada de la ciudad de Lima, basada en la difusión de música salsa y programas populares, cuyos locutores estrella fueron Román Gámez «El Ronco», Jorge «Primo Coco» Urbina (el popular «Qué Rica es mi Peksi»), y Julio «El Flaco» Mayo. También alternaron Koki Salcedo («La Hora del Lonchecito») y un efímero locutor que narró incluso catchascán para la TV llamado Lucho Muro.

    Bueno aquella noche de los ochenta, en medio de un apagón provocado por la subversión, la única emisora que difundió en medio de las tinieblas fue «Radio Mar». No tenían reportes, ni recomendaciones sobre como actuar. Simplemente tuvieron operativo su generador eléctrico y las voces de Lucho Delgado Aparicio y de Lucho Muro, con disco de risas para celebrar sus ocurrencias, que intentaron, a su modo, llevar tranquilidad a tantos y tantos millones en una Lima asustada, mientras las bombas sonaban por doquier.

    – (Delgado Aparicio) Familia, ¿quién habla?
    – (Voz femenina joven) Hola Lucho, soy Giovanna del Callao, estoy solita en mi casa, me estaba jabonando y se fue la luz…
    – (Lucho Muro) Ahorita vamos a terminar de jabonarte
    – (Disco de risas)

    Más o menos pasó lo mismo el 3 de octubre de 1974, «Radio del Pacífico», emisora evangelista, fue la primera radio en volver al aire tras el violento terremoto de ese día. No habían recomendaciones sobre como actuar, ni reportes sobre la magnitud de los daños. Tuvo que haber terrorismo para que aprendiéramos lo que son las transmisiones de emergencia. «

  41. José Luis

    Jajajajajajaja, que buena esa de poner el logo de ArkivPeru.com en el polo del chibolo, que sale en la primera foto.

  42. Gregorio Huaroto

    Era una marca de moda, Polos «Arkivperu.com»…

    GH

  43. Patrick

    Arturo debes darle las gracias a la pluma de Jaime Bedoya, él refiere que el tiko-tiko era cancerígeno, yo sólo acoto que si fuera cierto ya estaría muerto por el consumo masivo de semejante manjar y si con esas rueditas se podía hacer casi cualquier cosa, era un juguete creativo, casi educativo.

    A diferencia tuya, yo vivía a 10 metros de la Av. Garzón donde pasaba el micro color azul que señalas, era la línea 58, hacía el recorrido de San Luis a Chacra Ríos, su paradero final estaba a la vuelta del Amauta y ese micro te dejaba en la equina de Amauta y prolg. Arica, en mi caso, para ir al Amauta lo tenía que tomar caminando 1 cuadra y cruzar al Av. Brasil, lo tamaba en la esquina con restauración o caminar 2 cuadras, cruzar av. 28 de Julio y tomarlo en la esquina de Tafur con 28 de Julio , donde está el colegio María Alvarado o Lima High School (su nombre antes de la revolución de Velasco), recuerdo que al costado y atrás del Amauta había un asentamiento humano, en esa época le decían «Barriada» y como dices era oscuro y medio solitario, solíamos ir casi todos las semanas y no recuerdo algún incidente desagradable.

    Me han hecho recordar el look del Nazi, con casaca de cuero negro, sombrero militar, maya negra, lentes y bigote, más o menos como uno de los Village People, por otro lado, recuerdo a un Yanqui que peleaba en el Amauta, habrá sido el mismo de los 50’s (era hermano de Max aguirre).

    Gregorio, ahora que recuerdas el terremotazo de 1974, ¿te acuerdas porque no hubo colegio? fue un 3 de Octubre y no hubo clase, seguro que si hubiéramos ido al colegio los daños hubieran sido mayores

  44. Gregorio Huaroto

    Hola Patrick,

    Ah, el terremoto del 3 de octubre de 1974, el mismo que duró dos minutos con quince segundos… el que dejó algunos solares bastante afectados, el que mató a siete de nuestros compatriotas, el que dejó en ruinas algunos pabellones de la Universidad Agraria.

    En es afecha el sistema escolar había previsto vacaciones de una semana, por eso no estábamos en el colegio.

    Seguro Jorge recordará ese suceso en otra entrada.

    Un abrazo,

    GH

  45. Patrick

    gracias Gregorio por tu respuesta, ojala se haga una entrada sobre ese terremoto, ecuerdo que fue temprano y parecía que nunca iba a acabar, el no ir al cole fué un acto divino, que confirmaba aquello que Dios es Peruano,
    saludos

  46. Arturo

    Gracias Patrick por las rutas de la 58!, lo que me llama la atención es que antes las rutas tenian nombre pintorescos como «Chacra Colorada», «Chacra de Otero», «Viterbo», «Yerbateros».

  47. Javier Garvich

    Aquí envío un enlace de un artículo mío sobre el tema del catchascán:

    https://esnifandopegamin.blogspot.com/2006/01/cutrewrestling.html

  48. Sobre Jaime Bedoya, cuando recién empezaba la página web me envío un mail para una entrevista para Caretas. Lamentablemente no la alcancé a contestar para el cierre de edición.

  49. Gregorio Huaroto

    Mis felicitaciones al arkivista Javier por el enlace compartido que revela un estupendo recuento del catchascán y su significado para nuestra cultura popular.

    Gregorio Huaroto

    GH

  50. Luis

    Arkiv, el día de ayer domingo en la sección C de Espectáculos de El Comercio, sale un artículo sobre Moncherí y por coincidencia, sale la misma foto que publicas en su lucha contra ‘El Vikingo’…

  51. Hola Luis, Fernando Vivas y yo hemos recurrido a la misma fuente de fotos. Hay varias fotos de Mon Cheri del programa El Tornillo que salen en ese artículo que también estaré publicando. Saludos.

  52. Gregorio Huaroto

    Una precisión: «Peppino, El Payaso» era un luchador del catch argentino. En el Perú el peleador sólo se llamaba «El Payaso».

    «El Payaso» era un peleador que era mitad rudo, mitad técnico,. Por el puño de su disfraz, no se podía ver si este catchascanista se valía del uso de una manopla para combatir.

    Hubo otro luchador que era «El Mongol» y hubo otro que era «Mongol Junior».

    GH

  53. Gregorio Huaroto

    Me parece que el luchador barbado y de larga melena que sostiene a «Mon Cheri» es el conocido como «Jacobo», que «desde Israel», llegó al Perú para retar al malvado «Vikingo».

    Reitero que hay otra bella crónica sobre El Vikingo, que intentaré rescatar…

    GH

  54. Fernando Maguiña Lachapell

    Hola a todos: realmente no sabia que existian enlaces peruanos sobre este deporte que anque nunca vi … en mi casa siempre se habló. Mi padre fué uno de ellos y siempre habla de Max Aguirre que era el que les pagaba por pelea y los llevaba de gira por el Perú. Lamentablemente mi madre perdió a finales de los 70’s el albun de papá. Deben de existir muchas fotos de esos tiempos, ojalá puedan oublicarlas y poder ver a mi viejo. El era Barba Roja y siempre menciona que entre los luchadores mexicanos y peruanos se regalaban las truzas de lucha … jajajaja. Saludos a todos.

  55. MArtha Rios

    Que recuerdos!!!!!…me han echo reir y emocionar hasta las lágrimas!!..jejej…que recuerdos!!!..yo fui una de las hinchas N° 1 del catchacan, y siendo mujer, en mi casa no les gustaba mucho, tenía unos 8 años y me volví fan de Super Demon, Huracán Sánchez, y odiaba a muerte al Vikingo!!..jeje.

    Mi hermano mayor (de unos 16 años) a mis ruegos, me llevaba al Coliseo de la AV. Bolívar de LA Victoria, y luego al Coliseo Amauta…gritaba y me emocionaba a morir!!!.

    Convencí a mis dos hermanas mayores (de 11 y 13 años), para jugar en la casa al catchascan..peleábamos entre nosotras, yo era Huracán Sanchez, mi otra hermana Super Demon, y una de mis hermanas (la mas ruda) era el Vikingo… hasta se consiguió su «manopla»..jeje..nos agarrábamos en la cama, entre las tres….jajaj…una locura..Recuerdo que también peleamos «pelo contra pelo», y le cortamos a mi hermana un mechón de su pelo…jajaja… que épocas!!!.

    Como no recordar a Moncheri!!!…, en sus peleas…todo un espectáculo!!!

    Les comento que ahora en base 4, madre de familia y profesional, muchas personas (a quienes les cuento mi afición) no pueden creer que haya sido FAN N° 1 del CATCHASACAN!!!!…y que lo practicaba con mis hermanas..jejeje

    Porfis, si alguien tiene la canción envíenla…me gustaría ver los videos y mas fotos.. alguien los tendrá???…
    Gracias chicos por recordar este hermosa etapa de nuestras vidas!!!!

    SALudosssssssssss

  56. carolina

    Sabrian informarme sobre un luchador que se hacia llamar LA Bestia? era del año 1970-71 y era de peru, se llamaba Luis Alfredo Moscoso, tengo muchas fotos! por favor! si alguien se puede contactar! gracias!

    • adolfo

      Hola, lo conocía como Pacheco su apellido ya el falleció en el 2001 esta enterrado por un cementerio cerca al aeropuerto como camino a ventanilla

  57. antonio

    que tiempos lo del cachtcans,vi todos los comentarios recuerdo que antes tambien hubo en el actual rbc,en la av. manco capac ,tenia su cuadrilatero en la parte baja del edificio y alli luchadores como misterio y halcon dorado,,etc….luego el coliseo nacionalde la av. bolivar en la victoria:huracan sanchez,super demon,la momia,etc si la de los avisos en el diario de la cronica con el rol de luchas,,luego al amauta,coliseo cerrado,etc…las de tv desde argentina con el gran marton karanmardian,caballero rojo,etc….el cine que estaba en barrios altos cerca al antiguo fuerte sta. catalina,peliculas de los luchadores de mexico:el santo,blue demon,mil mascaras,tinieblas el gigante,medico asesino,sombra,rayo jalisco,huracan ramirez,etc…..hasta llegar lo que vemos wwe:la roca,jhon cena,rey misterio,undertaker,etc………quien no disfruto o disfruta de la lucha !!!!

  58. ricardo

    yo tambien era fanatico le los colosos del catchascan can can can como lo anunciaban,el agarrate como puedas traducido en espanol .el mejor luchador para mi fue huracan sanchez por su tecnica en luchar y agilidad, en esos tiempos escuche que viajo a mexico nunca se supo donde esta .el nombre imitaba al gran huracan ramirez (mexico) que era un personaje creado solo para historias de revista y su apellido no era sanchez sino garcia. vi luchar en el coliseo cerrado del puente del ejercito era chiquillo me tocaba caminar desde plaza castilla en una bajada que era el coliseo decian que por ahi cuadraban era oscuro me recuerdo el loco cardenal,super demon ,atila,el nazi,togo,huracan sanchez cazin,el gran gori,en el coliseo del callao que estaba al lado del real felipe vi luchar a apolo ,super cholo ,nazi,de la pelea de moncheri con vikingo fue preparada ,me entere que moncheri en su juventud fue marino.en los anos 60 habia un lucharon el conde ,mis padre me contaba que salia caminando de ramon carcamo de la av argentina con su vestimenta de lucha y capa a luchar en ese entonces coliceo por la avenida colonial cuando existian tranvias en lima ,

  59. Lucho

    Yo creo que me aficioné al catch en el 79 cuando ya peleaba mi idolo máximo «el hombre araña» que una vez unos rudos le estaban pegando pero de pronto vino corriendo increiblemente otro de los malos que era «Pedro Picapiedra»ante la locura del público cambio de pronto de bando y les hicieron una tremenda llave a los malos en un batalla que me hizo dar grandes gritos y saltos de júbilo infantíles derrotando a los rudos mientrás yo daba enorme botes en la cama de la emoción y le hacia tremendas llaves a las almohadas que salian volando del «ring» que era la cama de mis padres…oh que tiempos aquellos y cuantos recuerdos. Hace poco creo que en caretas o no se en que publicación hubo un artículo en el que salia un viejito con el viejo disfráz del hombre araña, y cuanto me hubiera gustado abrazarlo y agradecerle todas aquellas emociones y alegrias que falsas o verdaderas ( no me importa) nos hicieron vivir, gracias por arrancarnos una sonrisa, un sentimiento, una emoción…para mi en mi corazón y para siempre seguiran siendo «Los Colosos del Catch»

    • Jorge

      Me acabas de hacer recordar cuando Pedro Picapiedra se volvió de lo buenos y hasta técnico!. No me acordaba sobre esta pelea, gracias.

  60. patrick

    Para los memoriosos: acabo de recordar un album de figuritas redondas de carton a todo color con nombres de luchadores del recordado Cachascan, las figuritas eran dibujadas, no eran fotos, no tengo más recurdos, hasta ahora tengo grabado una de esas figuras, era de un luchador enmascarado con máscara a rayas y se llamaba «El Prisionero Nº13», nunca lo ví pelear y supongo que era de otro país, si alguien tiene más datos, se lo agradecería.
    Saludos

    • Diego Mamani Crevani

      Patrick, recuerdo que a inicios de los 70s salió un álbum llamado «Guerrero», y algunas (o quizá todas) las figuras eran redondas. El álbum era algo distinto a los otros de Editorial Navarrete, aunque por mi temprana edad no recuerdo bien los detalles.

    • patrick

      Asi es mi estimado Diego, que recuerde han habido pocos albumes con el formato de figuritas redondas, recuerdo que eran dos hojas sobre luchadores de catchascan y me parece que el album trataba sobre personajes de TV, la curiosidad era que no eran fotogramas sino dibujos.
      Saludos

  61. Julio Cesar

    Saludos para todos. Alguno de los asiduos sabe exactamente en que parte de la Avenida Colonial estaba ubicado el famoso Luna Park y otro local en el Puente del Ejercito ? . He leido que en el Luna Parki se realizaban peleas de box y luchas de catchascan. En las epocas de luchadores legendarios como el japones Akimoto , el chino Paw Long y el Yanqui con su famosa llave el avion. Gracias por sus respuestas de antemano

  62. Hoy en día a todos los aficionados de la lucha libre peruana les invitamos a ver nuestros eventos y videos, agregarnos al facebook y que sepan que esos luchadores de los cuales ustedes hablan dejaron su semilla en la escuela de Sandokan en la cual hoy día luchadores profesionales estamos dispuestos a recuperar lo nuestro :
    aquí un video…de lucha libre profesional:
    https://youtu.be/FZhbB3G8I8A

  63. ricardo

    Saludos a todos los aficionados,El coliseo cerrado estaba ubicado entre plaza castilla (plaza union)caminado como para caqueta ,los domingos eran las luchas libres los otros dias musica folklorica.son 30 a~os que deje el peru me gustaba ver las luchas.fui hace 2 a~nos al peru ya no es lo mismo ,tambien me recuerdo el Gimnasio Hercules donde hacian pesas los luchadores cerca a plaza castilla.

  64. Se olvidaron del Luna Park de la colonial los domingos ,el más técnico de los luchadores El Varón ,el más tosco El Ciclón , del indio Collima ,La Momia,El enfermero ,aquellos tiempos donde se vibraba con cada lucha ,y se decía que cada pelea era truco ,y mi papa decía tu juega te, de manos con tu mejor amigo y dime si uno no comienza a picanease. Eso es el cachascan .Mi padre era muy supersticioso había un señor que el le tenía azar por que tenía todo 13 la fe ha de su cumple años , la placa de su auto, el departamento donde vivía .y papa lo consideraba de mal Augurio . Y mi padre fue muy generoso ayudo a my ha gente y como sabían q era así lo buscaban siempre bueno bol ir do al tema mi padre le daba su propina a este señor se la mandaba a su casa para que no valla a las funciones importantes . Con tanto ajetreó de la llegada y debut del hermoso se olvidó de mandarle y justo a la hora de la función se aparece y le reclama su propina le grita en el luna Park oye Max mi propina y justo se estaba preparando El Hermoso a entrar al ring pues sale subiendo al ring se pisa la capa se cae de rompe la cabeza a la asistencia de emergencia .Son tantas las anécdotas que guardo de estos tiempos que la vida me dio la oportunidad de vivir de cerca ,gracias a todos por estar aquí con sus píqueitos y recordar al gran Max Aguirre se murió el y se acabó el Cachascancan en el Perú

  65. Julio César en la Av. Colonial donde quedaba El luna Park resulta que es de colchones paraíso .y el coliseo cerrado ahora lo tiene la policía nacional ,Huracan ,y BLUE Demon ya no luchan viven en Alemania pero vienen a Perú constantemente BLUE fue campeón mundial de billar representando a Alemania ,lo q si se es que los 4 de diciembre podemos ver a muchas de estas legendarias estrellas en en cementerio el ángel en romería en San Corcino la tumba de Max Aguirre

  66. Erick L

    Solo para hacer de conocimiento del publico que actualmente, año 2013, ya hay una empresa que esta realizando eventos de Lucha Libre (Catchascan). Les dejo la pagina si desean informacion:

    https://www.lwaperu.com

    La lucha libre esta de vuelta. No dejemos que vuelva a desaparecer.

  67. Mercedes Jiménez

    Hola, quisiera saber si alguien tiene fotos sobre la época del catchascán, lo que pása es que mi papi también fue uno de ellos, conocido como «El Conde», hermano de «Atila», «La Momia», y «Casin»… me gustaría hacerle una gran sorpresa con fotos del recuerdo, ya que es lo que mi padre recuerda con mayor pasión y jamás se olvida!
    Cierto, también paso a comunicar la defunción de mi tio «Atila» hace cuatro días está al lado de Diosito, que en paz descanse.
    Espero alguien pueda comunicarse conmigo para las fotos :3 o videos.

    • jesus piscoya

      hola,ojalá encuentres el material que necesitas para la sorpresa a tu papá,lamento la partida de tu tío ATILA,siempre recuerdo la canción que ponían cuando el salía al ring,es mas ,te comento que la cancion de ATILA aun se me ha quedado a pesar de los años ,incluso a mi gata le canto algo con el mismo tono de la cancion,pero con otra letra logicamente,que terminabaalgo asi como : es atila,es atila …otro coloso del catch…….,Dios lo tenga en su gloria

  68. enrique

    Conoce alguien al Empresario del box de los años 50s Max Aguirre Grau?

  69. ULISES

    OLA QUE TAL MUCHO GUSTO ME GUSTA MUCHO SU PAGINA , PERO ME GUSTARIA SI PUEDEN ENCONTRAR VIDEOS O FOTOS DE LUCHO MURO QUIEN FUE PRESENTARDOR DE LA LUCHA LIBRE Y ERA LOCUTOR DE RADIO , ESPERO SABER QUE TENGAN BUENAS NOTICIA SII GRACIAS

  70. rosa

    tuve la suerte de crecer con uno de los mejores luchadores rudos LA FIERA para mi fue una epoca muy bonita donde todo era adrenalina pura ojala que algun dia canal 5 vuelva a pasar la lucha peruana de esa epoca no como la mentira que dan ahora que todo es marketing

  71. Upgrading

    Aquí se pueden apreciar unos afiches de la época.

    https://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1340927&page=143

    Saludos.

  72. Cotylu

    Que deseas saber de Max Aguirre Grau el más grande empresario de todos los tiempos ….si vas a los archivos de lo que era Diario La Crónica encontrarás mucho más fotos del cash ….

  73. juan romero

    Yo naci al lado del coliseo nacional en el populoso barrio del porvenir y nos zampabamos con nuesyros amigos al coliseo nacional.era un espectaculo fuera de serie q epocas aquellas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.
Required fields are marked:*

*